Aplazan conocimiento medida de coerción contra doctor acusado de violación sexual en Santiago Rodríguez
La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de la Provincia de Santiago Rodríguez, Wanda Vargas, aplazó el conocimiento de medida de coerción contra el médico Manuel de Jesús Cuevas Concepción, de 72 años de edad, acusado de presunta violación sexual a una mujer en el municipio de San Ignacio de Sabaneta.
Balentín Balenzuela, abogado de Cuevas Concepción, informó que la representación jurídica de la denunciante solicitó el aplazamiento con el propósito de conocer el expediente, el cual, según sus palabras, está integrado "por piezas inventadas" por ellos mismos.
La audiencia continuará este jueves a las 4:30 de la tarde.
“Solo buscan alargar el proceso para que no se conociera hoy. La jueza estableció una garantía más allá de la que establece la norma”, enfatizó el legista.
De igual forma, aseguró que se encuentran preparados con documentación y elementos de arraigo para defender al imputado.
“Somos respetuosos de la decisión que tomen los tribunales siempre y cuando sean apegadas a las normativas y al debido proceso”, agregó Balenzuela.
Mientras que Sumaya Rodríguez, fiscal titular de esta provincia, explicó que el Ministerio Público realizó las pruebas de lugar: una ginecológica, psicológica, entrevista a la víctima así como a posibles testigos; a raíz de eso fue que solicitaron la orden de arresto contra el imputado.
“Se solicitó la designación de un fiscal de otra jurisdicción y se nombró un fiscal del departamento de Montecristi. El lunes se ejecutó la orden de arresto y el martes la medida de coerción”, especificó Rodríguez.
Pese a no querer revelar el nombre ni edad de la querellante, dijo que esta fue referida desde Santiago de los Caballeros hacia el Centro Médico Gran Poder de Dios, donde laboraba el galeno, con el fin de realizarse un proceso de terapias para la columna con el médico naturalista.
“Nos dijo que el hecho pasó hace como tres meses e inmediatamente esto, puso su denuncia”, indicó la fiscal.
Según reveló una fuente a periodistas de Listín Diario, la mujer señala que el galeno le dio un brebaje (bebida orgánica) y presuntamente abusó de ella.
Pese a las acusaciones de abuso sexual que presuntamente allí ocurrieron, el centro médico sigue abierto.
Familiares y amigos
Martina Saldaña, esposa de Cuevas, expresó que le parece una "injusticia" lo que está ocurriendo con su esposo y que no se esperaba esa acusación ya que él es un hombre "íntegro, honesto y respetuoso".
"Tenemos 40 años viviendo en esta región. 38 en esta provincia. Mi esposo es un médico altruista porque trabaja con los pobres. Él tuvo que acudir a una medicina alternativa para ayudar a la agente a que tomen conciencia de los alimentos que hay en la casa", aseguró Saldaña, quien en conjunto con su esposo son padres de 6 hijos.
En ese orden, Juan Ramón Villas, otro de los entrevistados, dijo que "nunca" ha escuchado a su colega Cuevas piropeando a una mujer ni en secreto ni en público porque es un "hombre serio".
Asimismo, la ciudadana Gladys Gómez destacó que Cuevas ha sido un padre para muchos porque no cobra los honorarios que debe cobrar como médico, hace consultas gratuitas y sirve a los pobres y a la iglesia, alguien "dado al servicio".
Expectativas
Saldaña dijo que confía en la justicia de Dios y en la del país, además, agradeció al pueblo por el apoyo brindado.
Cabe destacar que desde las 4:00 de la tarde del miércoles se apreciaron decenas de simpatizantes y defensores de Cuevas en las afueras del Palacio de Justicia de Santiago Rodríguez, quienes a su vez realizaban cánticos eclesiales.