Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Senado rechaza crear comisión para investigar acusación en la Cámara de Cuentas

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Con 08 votos a favor y 16 en contra, el Senado de la República rechazó la resolución que disponía la creación de una comisión especial para investigar la denuncia sobre las situaciones administrativas y violaciones a las leyes en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

De acuerdo a la bancada oficialista, quien se impuso en la votación, la creación de la comisión no era necesaria debido a que en la Cámara de Diputados se realizaría un posible juicio político, además de que el caso está siendo conocido por el Ministerio Público.

Argumentaron, además, que cuando se trata de un funcionario de elección, como son los miembros de la Cámara de Cuentas, lo que procede no es la creación de una comisión, más bien realizar un juicio político con las pruebas que se aporten.

Dijeron que el Senado no puede crear una comisión para investigarlos porque les tocaría juzgarlos y establecer la comisión es improcedente ya que los convertiría en juez y parte.

“Ahora hay un posible juicio en la Cámara de Diputados, hay una querella en el Ministerio Público y ¿nosotros vamos a crear otro juicio aquí antes de tener una acusación formal?, entonces qué es lo que se busca mañana, que si sucede algo en el Ministerio Público, hay una acusación, si en la Cámara de Diputados se acusa, qué vamos hacer nosotros si somos juez y parte”, explicó el senador Franklin Romero.

El senador del partido Fuerza del Pueblo en la provincia de Pedernales y proponente de la iniciativa, Dionis Sánchez, dijo que la comisión debía crearse para que investigue si las acusaciones de acoso y faltas administrativas son verdad o mentira, sin hacer prejuicios.

“La verdad es que negarse para que se cree una comisión aquí, para que investigue deja mucho que decir... A qué le temen, cuál es el temor de que se cree una comisión para que investigue esto, si tienen temor para que se investigue parece que saben muy bien lo que ha sucedido”, dijo Sánchez.

Asimismo, al apoyar la investigación que realiza el Ministerio Público, la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal acusó primero a las damas que forman parte del pleno de la Cámara de Cuentas de ser las responsables de ventilar la situación y no saber resolverla dentro.

“Las que se quitaron el respeto primero fueron las damas que fueron a visitar fuera y no tuvieron la capacidad, de conciliar y los mudos que estaban esperando posiciones también son culpables, por eso yo pedí que pusieran sus cargos a la disposición de la Cámara de Diputados y del Congreso”, indicó Bournigal.

Desde hace varias semanas, el Ministerio Público investiga una acusación contra el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez por acoso laboral.

En este caso existen unas 11 personas que declararán en contra de Ramírez, en busca de demostrar la acusación de acoso laboral y hacer propuesta de carácter personal a dos abogadas del departamento de Auditoría de la institución.