Listin Diario Logo
01 de diciembre 2022, actualizado a las 12:05 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 05 de octubre de 2022

Las ARS plantean elevados co-pagos afectan a pacientes

  • Las ARS plantean elevados co-pagos afectan a pacientes

    José Manuel Vargas, presidente de ADARS.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

La falta de controles en los montos de los co-pagos médicos; las prescripciones de medicamentos de marca y no genéricos y  el alto gasto de bolsillo del afiliado, hacen insostenibles el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), advirtió ayer la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de la entidad que agrupa a las principales ARS privadas del país, dijo que actualmente los mayores beneficiados del sistema son  los prestadores de servicios, pues establecen tarifas de co-pagos a su discreción y que tampoco se responde a un protocolo o guía de manejo para prescribir estudios diagnósticos,  aumentando así el gasto de bolsillo de la población.

Aseguró que estudios indican que el gasto de bolsillo de los afiliados al SDSS ronda entre el 45 y 52% y que el mayor gasto está en fármacos y en los copagos por consultas.

Entiende que la inclusión de medicamentos genéricos, como ocurre en Estados Unidos, reduciría en más de un 50% el gasto de la población en medicinas.

En un encuentro con medios de comunicación, Vargas atribuyó a sectores interesados y financiados los que abogan por la eliminación de las ARS del sistema, pero que ese no es el sentir de la población afiliada, cuyo alto grado de satisfacción está presente en cada una de las encuestas que se realizan.

“Esa lucha no prosperará, porque el interés de la población está por encima de los intereses particulares”, señaló Vargas al preguntársele sobre el movimiento de protesta que encabeza el Colegio Médico Dominicano (CMD) demandando la eliminación de las ARS y las AFP del sistema de seguridad social.

 

Propuestas

Para hacer más viable el sistema, ADARS propone la creación del Instituto de Evaluación de Nuevas Tecnologías Sanitarias; la indexación automática anual del per cápita; permitir la integración vertical, incluir en el catálogo del PDSS las atenciones en salud por accidentes de  tránsito y eliminar la Elusión y Evasión.

También implementar la atención primaria, igualar la cápita del régimen subsidiario a la del contributivo y tipificar como delitos los fraudes al sistema

Asimismo, aplicar cobertura del catálogo según necesidades, comprar insumos y medicamentos en forma conjunta o centralizada, prescripciones de medicamentos por su compuesto genérico y que riesgos laborales no sea un monopolio.

Catálogo de prestaciones