Provincias

Angustia y plegarias en Cabrera tras el naufragio

Yola. De 22 personas que viajaban en la frágil embarcación que zozobró en Río San Juan, falleció el propietario de un colmado, tres fueron rescatados, uno llegó nadando a la orilla.

Se mantiene la espera por 17 personas que aún están desaparecidas sin saber nada.

Oraciones, cánticos y plegarias se escuchaban ayer en gran parte del puerto de Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez. Conforme pasan las horas los familiares de los desaparecidos, de la embarcación que salió con destino a Puerto Rico y zozobró, les invade la angustia y la desesperación.

Desde el pasado sábado un grupo de pescadores, miembros de la Defensa Civil y la Armada Dominicana buscan por aire y por mar las víctimas de una frágil embarcación que zozobró en aguas del Océano Atlántico.

Candelario Marte, de 85 años, tiene 3 días aguardando en el puerto de Cabrera, y no entiende cómo su nieto y un sobrino partieron en el viaje ilegal.

Restos de la embarcación

Ayer, las autoridades encontraron a unas 25 millas náuticas de las costas de Cabrera los restos de la embarcación clandestina. Las autoridades los encontraron a gran profundidad, en la zona donde se presumen se hundió la embarcación.

Los pescadores narraron que han encontrado suelas de zapatos, maderas y otros objetos, pero a ninguno de los desaparecidos.

“Estamos aquí desde las 5:00 de la mañana y hemos formado 23 brigadas junto con los pescadores, todas las brigadas salieron a las 7:00 de la mañana, pero hasta esta hora no se ha encontrado nada”, explicó Marlon Arias, alcalde de Cabrera.

Las esperanzas de encontrarlos con vida se apagan conforme pasan las horas.

Llamada de alerta

El esposo de Keivia Marleny Almonte, desaparecida, recibió una llamada suya el pasado jueves a las 10:00 de la mañana, le pedía ayuda, la embarcación que salió desde las costas de Río San Juan con destino a Puerto Rico se hundía.

“Ella me dijo que la yola se había roto y que llamara al 911, yo salí rápido a que hicieran diligencias para que lo fueran a socorrer, pero ellos no acudieron”, cuenta su esposo.

Rescatados

Los cuatro rescatados con vida son Adonis Bonilla, de 45 años; Luis Alfredo González Rodríguez, de 28; German Ortiz, de 44, y Luis Ángel Alvarado Alonso, de 24, quienes se encuentran deshidratados y presentan quemaduras. Mientras fue encontrado muerto Narciso Almánzar (Chiquilín).

De las 17 personas que aún están desaparecidos, no se sabe nada.

Sobrevivientes

El testimonio de quienes fueron rescatados con vida es que “la embarcación se partió en dos”. Incluso cuentan que habían formado un anillo humano en las aguas del Atlántico con el anhelo de ser rescatados.

Helicópteros, lanchas rápidas y otras embarcaciones utilizan las autoridades para dar con el paradero de las 15 personas cuyo paradero aún se desconoce.

El director provincial de la Defensa Civil en Nagua, Franklin Taveras Difó, explico que “ahora mismo tenemos 20 embarcaciones que están en el mar para ver qué se puede hacer, están sobrevolando dos helicópteros, más una nave de reconocimiento”.

No hay detenido

De acuerdo al testimonio de los familiares, los miembros de la Armada de la República Dominica ofrecen muy pocos detalles sobre el curso de las investigaciones para establecer quiénes fueron los organizadores de este viaje en el que 22 personas zozobraron cerca de las costas de Cabrera.

Se estima que cada uno de los tripulantes de la embarcación pago 2 mil dólares.

La búsqueda fue suspendida ayer, y se reinicia a primeras horas de hoy.

La tarde del sábado, la Armada dio a conocer que la labor de rescate de tres náufragos estuvo a cargo de la institución. Sin embargo, los rescatistas fueron pescadores de Río San Juan, según confirmó Marlon Arias, alcalde municipal de Cabrera.

Rafael Rondón, periodista de la zona, acompañó la mañana del sábado a dos pescadores, Joel Méndez y Daniel Méndez, a buscar supervivientes.

En la búsqueda encontraron a tres hombres, quienes indicaron que la yola cayó en un “vacío” y se partió.

Quemados

Uno de los rescatados fue Luis Alfredo González Rodríguez, 28 años, quien según Rondón “empezó a llorar porque estaba muy pelado”, debido a las quemaduras del sol.

Las demás personas rescatadas han sido Adonis Bonilla, 45 años; German Ortiz, 44, y Luis Ángel Alvarado Alonso, de 24. El primer cadáver fue identificado como el de Narciso Almánzar, de 45 años.

De acuerdo con Luis Acosta, quien lo conocía, era un hombre trabajador que “vendía cerveza al por mayor y tenía un colmado en el Puerto de Cabrera.

Ilegales

Muertes.

“No podemos estar tranquilos con tantas pérdidas en el agua”, lamentaban familiares de los náufragos.

Salida.

La yola salió de una playa en Río San Juan la madrugada del viernes 30 de septiembre. Se estima que 22 personas iban a bordo de la frágil embarcación.

Frágiles.

Cada año cientos de dominicanos intentan cruzar el Canal de la Mona en frágiles embarcaciones para llegar a Puerto Rico con el fin de conseguir mejor condición de vida.