Listin Diario Logo
29 de noviembre 2022, actualizado a las 12:18 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 04 de octubre de 2022

Policía ya tiene a un sospechoso de muerte de tres personas en Estero Hondo

Accion. Autoridades buscan a un haitiano identificado como “Blanco” o “Blanqué”, el ordeñador de la finca.

  • Policía ya tiene a un sospechoso de muerte de tres personas en Estero Hondo
  • Policía ya tiene a un sospechoso de muerte de tres personas en Estero Hondo
Edgar Lantigua
Puerto Plata, RD

Está bajo arresto e investigación un ciudadano sospechosos en el caso de asesinato, en Estero Hondo, PuertoPlata, del hacendado Juan José Soto Corniel, tío del exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, y de sus empleados, Gilberto Basilio Toribio, y la arquitecta Maritza Arelis Ovalles Ureña.

Corniel, de 72 años, era propietario de la Hacienda Josefina.

Ovalle Ureña, de 63, era comadre del hacendado, y el día del hecho realizaba trabajos de remodelación de la vivienda.

El triple crimen, ocurrió la mañana del domingo pasado en la comunidad Rancho Manuel, de Estero Hondo, en la jurisdicción provincial de Puerto Plata.

Policía emite orden de captura contra haitiano acusado de la muerte de 3 personas en Estero Hondo

Perseguido

La Policía también emitió una orden de captura en contra de Alfonso Fiseme, alias Blanco o Blanqué, de 37 años, haitiano acusado de participar en el crimen del hacendado Soto Corniel y de sus empleados.

El aviso de búsqueda establece que Fiseme está armado y es muy peligroso.

Los teléfonos de contacto para fines de información son: el 849-393-8217 del capitán de la Policía, Cruz Santos; 809-613-1510, oficial del día de Dicrim en Puerto Plata y 809-520-8695 del segundo teniente de la Policía, Ramón Ortiz.

Según informes, “Blanco” o “Blanqué”, laboraba como ordeñador desde hace 15 días en la finca propiedad del hacendado víctima de asesinato.

Inicialmente se había difundido la información sobre la sustracción de varias armas de fuego de la propiedad de Soto Corniel

No obstante, el parte policial indica que fueron recuperadas tres armas de fuego, una escopeta y dos rifles que estaban en la hacienda, determinándose que solo fue sustraída una pistola.

Aún se desconoce el móvil que desencadenó estos crímenes sangrientos que acabó con la vida de los tres ciudadanos dominicanos.

Las reacciones

Tan pronto como se conoció del tripe crimen y conocido de la nacionalidad del responsable, habitantes de la zona se alzaron en su búsqueda, mientras a su paso incendiaron varias viviendas de haitianos residentes en Estero Hondo, como represalia por el hecho.

En medio de la conmoción causada por el suceso, las autoridades de la zona y otros entes de seguridad se reunieron para garantizar que no se produzcan enfrentamientos entre los comunitarios y los haitianos residentes en la zona.

Reunión urgente

El encuentro fue encabezado por el director de la junta del distrital de Estero Hondo, Jorge García, y el coronel Medina, de la Fuerza Aérea  Dominicana, más representantes de la comunidad.

El matador haitiano tenía alrededor de 15 días trabajando en la finca. Para fines de investigación, las autoridades arrestaron a la esposa del acusado del triple asesinato, una mujer también de nacionalidad haitiana.

Datos

Diferencias.

¿Qué diferencia al homicidio y el asesinato? Una de las diferencias entre ambos delitos es que el asesinato es un tipo agravado de homicidio, ya que consiste en matar a una persona, pero mediando una serie de circunstancias que hacen que los hechos sean aún más graves. El homicidio es un delito contra la vida humana que se produce cuando una persona mata a otra.