Listin Diario Logo
26 de noviembre 2022, actualizado a las 12:31 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 03 de octubre de 2022

ADP paraliza docencia en Tamayo, Bahoruco

La seccional de ADP decidió el viernes pasado paralizar la docencia

  • ADP paraliza docencia en Tamayo, Bahoruco

    Foto: Faustino Reyes Díaz.

Faustino Reyes Díaz
Tamayo, Bahoruco

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP)  paralizó la docencia en el municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, en demanda de una serie de obras, algunas de las cuales estarían siendo ejecutadas.

Miembros del gremio magisterial, partieron en marcha hacia el Distrito Escolar 18-02 y entregaron a la directora Yanet Acosta un documento con sus demandas, y advirtieron de las consecuencias si en 15 días no reciben respuestas.

La seccional de ADP decidió el viernes pasado paralizar la docencia y las autoridades aseguran que no fueron informadas, aunque el presidente del gremio dice que la medida era conocida en todo el municipio.

Al denunciar supuesta violación de los derechos a los docentes, alteración de documentos, amenazas y trasladado de profesores sin la anuencia de ADP,  sin entrar en detalles, los profesores reclamaron la terminación de los centros educativos de las comunidades de los bateyes 5 y 6, así como  construcción de las escuelas Juan Pablo Duarte, Máximo Gómez y Antonio Duverge.

Asimismo, reclaman la construcción de una  cancha y demolición de la verja perimetral de la escuela Lidia María Beltré.

Yanet Acosta, dijo  que el gremio magisterial no le comunicó su decisión de impedir a más 9 mil estudiantes reincorporarse a clases y, aseguró, que la mayoría de los reclamos de ADP está en proceso de solución.

"El 30 de septiembre pasado, recibimos una comisión del Ministerio de Educación y de Obras Públicas con el Ingeniero que está a cargo de los planteles de Batey 6 y Batey y ya retomo esas dos obras. Se hizo el levantamiento para los centros Juan Pablo Duarte, Máximo Gómez y Antonio Duvergé", dijo la directora distrital.

Asimismo, Acosta expresó que para la cancha que reclaman los profesores se requiere un proceso de licitación.

Al referirse al traslado de profesores, la funcionaria indicó que trasladaron para el  Centro Ercilia Pepín  a un profesor que en otra escuela solo impartía 12 horas de clases a la semana.

A pesar de las informaciones suministradas por la funcionaria, Luis Ernesto Medina, advirtió que si en 15 días no tienen respuesta, reanudaría la protesta.