Muerto en trifulca en cárcel de Puerto Plata estaba preso por sicariato

Avatar del Listín Diario
Edgar LantiguaPuerto Plata, RD.

Fue identificado como Raúl Alfonso Bonilla el recluso que resultó muerto en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata.

Bonilla murió a consecuencia de dos disparos y unas diez heridas de arma blanca que se la habrían propinado 9 reclusos de ese centro.

El informe preliminar de la Procuradora General de la República da cuenta de que “Bonilla fue emboscado por otros 9 privados de libertad que, para distraer la atención de las autoridades del recinto y provocar confusión, quemaron tres colchones”.

Indica que el arma de fuego habría sido lanzada de la calle al patio del recinto penitencial.

Inicialmente se había difundido la versión de que el arma le había sido quitada a uno de los vigilantes del área de seguridad en donde se encontraba Bonilla.

Acusado de sicariato

Bonilla de la Cruz está detenido desde el 12 de julio 2016, en esa ocasión la Policía de Santiago dio a conocer su apresamiento acusado de sicariato y de estar involucrado en al menos 6 muertes.

Dentro de los casos en que habría participado están la muerte del sargento policial German Jovanny Vega, en un enfrentamiento en Nibaje, así como en la muerte de Daniel Jiménez Grian alias El Gordo; José Manuel Núñez Moronta; Anthony Díaz Pichardo; José Nicolás Morel y José Brayan Martíne.

Acusado de planear muerte de vigilante penitenciario

En enero de 2019 la Policía implicó a Raúl Alfonso Bonilla de la Cruz, quien guardaba prisión en la cárcel de Rafey en Santiago, de haber planeado y dispuesto la muerte del agente penitenciario George Adonis Castro de 36 años en un hecho en el que resultó herido el agente Junior Arismendy Francisco Mejía, el 16 de enero.

Bonilla de la Cruz habría contratado a través de una hermana suya, a los sicarios que atacaron a tiros a Castro y a Francisco en la avenida Circunvalación Sur, sector El Ingenio de Cienfuegos. Otros dos agentes salieron ilesos del atentado.

Las autoridades no han dado a conocer los nombres de los 9 reclusos que ejecutaron a Raúl Alfonso Bonilla, pero fuentes bien enteradas han indicado que el recluso Víctor Manuel Valerio alias Fotito, como el cabecilla del grupo.