Listin Diario Logo
01 de diciembre 2022, actualizado a las 12:05 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 01 de octubre de 2022

Se abarrota el primer congreso de Salud Mental 

  • Se abarrota el primer congreso de Salud Mental 
  • Se abarrota el primer congreso de Salud Mental 
Lourdes Aponte
Santo Domingo, RD

El Departamento de Salud Mental organizó el primer congreso nacional de psicología y psiquiatría a nivel nacional, con la finalidad de conocer las fallas y posibles soluciones a la materia. También formaron parte de la actividad las enfermeras.

Por su parte, Francis Báez, quien funge como directora de la división de salud mental, ofreció detalles sobre la actividad.

"Este es el primer congreso nacional donde el objetivo principal es hacer un análisis de qué se hace en la salud mental en República Dominicana, y, precisamente, los protagonistas de este evento son los ejecutorios", comentó Báez.

Dentro de los temas a tratar en la actividad, se encuentra la "mesa del suicidio", "medicina de enlaces" y la "psiquiatría infantojuvenil".

En la misma línea, Báez externó que con las informaciones obtenidas en la actividad se dará un informe al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), para trabajar en conjunto y crear políticas de salud mental en la nación.

Francis Báezargumentó que pocas personas del área médica eligen como especialidad el área mental, ya que la misma no es lo suficientemente fomentada desde las casas de altos estudios.

Báez resaltó el esfuerzo que hace la clase médica del área y añadió que esto," deja en evidencia que se está trabajando para eficientizar la atención y seguimiento del paciente".

Otras entidades que colaboran en el congreso fueron la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) y la Dirección Nacional de Niños y Adolescentes de la Procuraduría General de la República.

Desorganización

De los asistentes a la actualidad, varios se quedaron de pies o tomaron la decisión de sentarse en el suelo porque el salón seleccionado no dio abasto para estos.

Otros, al ver el panorama, decidieron no entrar a la actualidad o quedarse a las afueras de la conferencia, ya que no había espacio.