Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dejan en libertad implicado caso Falcón

Avatar del Listín Diario
ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El juez del Segundo Juzgado de la Instrucción de Santiago varió la prisión preventiva que pesaba en contra de Juan Maldonado, exdirector de Comunidad Digna, implicado en el caso Falcón.

El magistrado Job García Hurtado, al disponer la libertad del imputado, ordenó que le fuera colocado el brazalete electrónico, así como impedimento de salida del país.

El tribunal tomó la decisión al acoger una solicitud de revisión de la medida de coerción presentada por sus abogados, doctores Carlos Olivares, Enmanuel Pimentel y Honoris Pulojs.

En su decisión el juez consideró que la investigación llevada a cabo por la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, ya concluyó y que Maldonado no representa peligro de fuga.

El lunes, cuando venció el plazo para presentar acusación contra los implicados, el magistrado Job García intimó al Ministerio Público para que la presente en los próximos 15 días.

Juan Maldonado Castro fue director de Comunidad Digna desde septiembre de 2020 hasta septiembre de 2021, cuando estalló el caso Falcón, puesto en marcha por el Ministerio Público contra el lavado de activos producto del narcotráfico.

El exfuncionario es esposo de la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por El Seibo, Faustina Guerrero Cabrera (Grey Maldonado), quien también es investigada por la Operación Falcón.

El pasado miércoles las autoridades realizaron varias incautaciones en el Distrito Nacional, Santiago y la zona este del país relacionadas relacionadas a Juan Maldonado y Kelvin Torres, ambos imputados en el caso, donde hay 30 personas acusadas, incluyendo tres extraditables.

En puntos

Las acusaciones.

El Ministerio Público les imputa lavar cuantiosas sumas de dinero dentro de una red delictiva en la que “traficaron cientos de miles de kilos de drogas hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, movilizando más de US$500 millones producto de esa actividad criminal”.