Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Querella penal contra el presidente de la CC

Acoso laboral. La Procuaduría fue apoderada de la querella por abogados de dos empleadas del departamento de Auditoría de la Cámara de Cuentas.

Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas, acusado de acoso laboral.

Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas, acusado de acoso laboral.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Procuraduría General de la República fue apoderada de la querella penal con constitución en actor civil en contra del presidente de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD), Janel Andrés Ramírez Sánchez, acusado por dos abogadas de acoso laboral y de hacerles propuestas de carácter personal.

La instancia fue depositada a los procuradores adjuntos Fernando Quezada, e Isis de la Cruz Duarte, por los abogados de las empleadas del departamento de Auditoría del órgano fiscalizador del Estado, Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, víctimas y actores civiles.

Los abogados piden a los procuradores adjuntos, designados mediante auto por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ordenar la certificación de todas las pruebas tecnológicas aportadas por las querellantes.

Los doctores Francisco García Rosa, Máximo Julio Correa Rodríguez, José Augusto Sánchez Turbí, Omar Antonio Ferrer Jiménez y Toribio Rosado Rodríguez señalan que dentro de las pruebas se encuentran conversaciones de WhatsApp, audios, llamadas entrantes y salientes, así como cualquier otro medio de pruebas que resulte útil para establecer la verdad.

Sostienen que una vez los procuradores adjuntos hayan concluido el sumario del caso, presenten la acusación al juez de la instrucción competente y le requiera o procure apertura a juicio, en razón de que la querella con constitución en actor civil tiene fundamentos suficientes para justificar la probabilidad de una condena en un juicio de fondo.

Los hechos

De acuerdo con la querella, el 4 de diciembre, Ramírez Sánchez le pidió el número personal a Correa Jiménez con la intención de saber sobre una auditoría que realizaba. Sin embargo, el documento señala que Ramírez Sánchez se fue a lo personal:

“Le preguntó su edad, si estaba casada, a lo que respondió que sí, le preguntó qué tiempo tenía de casada, le dijo que dos años, sobre lo cual él comentó: ¡oh, todavía usted está de luna de miel! Preguntó si tenía hijos, le respondió que no y luego le preguntó si su esposo era celoso, a lo que ella respondió que sí, debido a que ya estaba incómoda con este tipo de preguntas”.

Como las abogadas laboraban en el Departamento de Auditorías debían trabajar fuera de horario y durante los fines de semana.

En ese sentido, según la acusación, el 5 de diciembre, el presidente de la CCRD invitó a almorzar a García Paulino y Correa Jiménez, quienes se negaron porque iban a comer en la casa de una de ellas. También reseña que, no obstante, horas más tarde la seguridad del Ramírez Sánchez, solo conocido como “Edward”, las llamó con la intención de tener un acercamiento tipo personal con ellas.

Cronologia

5 de diciembre

Ese mismo día en la tarde, cuando García Paulino se marchó a su residencia, la querella indica que Ramírez Sánchez le escribió a WhatsApp y la llamó para invitarla a cenar, petición a la que ella se negó.

7 de diciembre

El funcionario llamó a solas a García Paulino, pero al saber el comportamiento del ejecutivo, ésta invitó a sus compañeros Jafet Hernández y a Correa Jiménez, pero los invitó a salir