Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El inglés, una herramienta “igual o más importante que los conocimientos técnicos” al buscar trabajo en RD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

El dominio o desconocimiento del inglés puede convertirse en una pieza divisoria entre un postulante y la obtención de un empleo en el mercado laboral dominicano, por tratarse del idioma más utilizado en el comercio internacional.

De acuerdo con los datos levantados por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y que se presentaron este jueves en su estudio “Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios”, un 71% de las empresas encuestadas indicó que el conocimiento del inglés es una debilidad en el reclutamiento de personal en la actualidad.

La importancia del dominio del referido idioma es tal, que un 56% de las 621 entidades que formaron parte del análisis consideró que el conocimiento de la lengua inglesa “es igual o más importante que los conocimientos técnicos”.

Las deficiencias en esta habilidad lingüística, descrita como una de las competencias de alta relevancia y “difícilmente entrenables” para las empresas, es más latente en algunos sectores como el de zonas francas, el financiero, turismo, transporte, enseñanza, servicios profesionales, inmobiliaria, entre otras.

De las industrias referidas, la cantidad de empresas que reconocen la deficiencia en el inglés sobrepasan el 75%.

Según el estudio, este idioma es determinante en las actividades de zonas francas y financieras.

En tanto, para las áreas de la robótica y ciberseguridad no solo es necesario que el personal tenga manejo, sino que debe tener conocimientos especializados en el área.