Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Siameses nacidos en Maternidad de Los Mina continúan estables

Las autoridades médicas aún no confirman a la prensa si sería viable separarlos mediante un proceso quirúrgico

La madre de los infantes, de 25 años, y su pareja, fueron orientados por la ginecóloga responsable del caso sobre las condiciones de los recién nacidos desde el embarazo. Foto de archivo

La madre de los infantes, de 25 años, y su pareja, fueron orientados por la ginecóloga responsable del caso sobre las condiciones de los recién nacidos desde el embarazo. Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Los bebés siameses que nacieron hace una semana en el Hospital San Lorenzo de Los Mina continúan estables dentro de su cuadro clínico.

Estos gemelos, cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento, cuentan cada uno con su cerebro y corazón independientes, pero comparten el hígado y el estómago. Unidos por el tórax y el abdomen, tienen cuatro extremidades superiores y dos inferiores.

La madre de los infantes, de 25 años, y su pareja, fueron orientados por la ginecóloga responsable del caso sobre las condiciones de los recién nacidos desde el embarazo. Ambos se mantienen recibiendo ayuda psicológica.

Las autoridades médicas aún no confirman a la prensa si sería viable separarlos mediante un proceso quirúrgico, como otros casos que se han dado en el país en años anteriores.

Sobre siameses

Los siameses son el resultado de un embarazo gemelar, cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento. Esto ocurre cuando se da un embarazo monocigótico, que es aquel en que un óvulo es fertilizado por un solo espermatozoide, pero en el cual el embrión fecundado no llega a separarse hasta después de los primeros 13 días de gestación.

La casuística médica indica que por cada 200 mil partos puede nacer uno de siameses, siendo el 75 por ciento de los casos hembras. Sus posibilidades de supervivencia oscilan entre el 5 y 25 por ciento en el momento del nacimiento.

Datos

En octubre del 2008, en el hospital San Lorenzo de Los Mina, nacieron las siamesas Merlina y Aimar, pero fallecieron 72 horas después.

Archivos periodísticos de Listín Diario registran que hasta 2011 al menos unos 14 casos de siamesas se habían producido en los últimos 38 años hasta entonces. Luego, en 2016, vieron la luz Ballenie y Bellanie Camacho, quienes nacieron unidas por el sacro y fueron separadas en Estados Unidos, tras varias cirugías de reconstrucción y otros procedimientos.

Asimismo, en 2019, en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, nacieron dos niñas que compartían hígado, la vejiga, parte de los intestinos y del tracto génicourinario.