Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Félix Bautista pide a Abinader impedir estudio para explotación de mina de oro en San Juan

Senador Félix Bautista, Foto LD

Senador Félix Bautista, Foto LD

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El senador de la provincia San Juan, Félix Bautista, alertó sobre el daño que causaría al territorio la explotación de una mina de oro ubicada en la sección Romero del distrito municipal de Sabaneta.

Bautista dijo que desde el año 2018 se ha difundido que la empresa canadiense Gold Quest, a través de una mina, estaría buscando explotar el oro de esa región.

Aunque destacó que podría tener un beneficio económico a favor de la provincia y el Estado dominicano, la realidad es que podría tener efectos nocivos para más de 500 mil habitantes, la flora y fauna de la región.

"Nos oponemos rotundamente a la explotación de la Mina Romero en la provincia San Juan, ya que su explotación en ese lugar sería altamente perjudicial para el Valle de San Juan y para la Región Enriquillo", dijo el legislador.

Entre sus razones para oponerse puntualizó en un primer lugar que la explotación minera que se pretende realizar está ubicada justo aguas arriba de la Presa de Sabaneta, la cual se nutre de aguas superficiales y aguas subterráneas.

En ese sentido, indico que si se produce la explotación en la mina Romero se afectaría la producción de agua, el ecosistema y se contaminarían las aguas de la presa, afectando a los habitantes de San Juan y otras provincias aledañas.

"La contaminación de las aguas con cianuro, afecta la vida animal y vegetal, es decir, afecta el proceso de desarrollo de las plantas, destruye la vida de aves, peces y cualquier especie animal; produce en los humanos problemas respiratorios, altera los sistemas nervioso, arterial y digestivo; afecta el desarrollo del embarazo y contribuye a los nacimientos prematuros y otras problemáticas", señaló el legislador.

Ante esto, el representante de San Juan solicitó al presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, a no autorizar el estudio de impacto ambiental, para la explotación de la mina Romero.