Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Marcano, un genio de la botánica con marca científica

Alcance. Las investigaciones del botánico son referentes en el plano científico a nivel internacional.

El extinto profesor Eugenio de Jesús Marcano hizo grandes aportes a la ciencia. archivo

El extinto profesor Eugenio de Jesús Marcano hizo grandes aportes a la ciencia. archivo

En conmemoración al natalicio del profesor Eugenio de Jesús Marcano, en República Dominicana desde 2008, se celebra el Día del Biólogo.

Marcano, el prominente botánico, entomólogo, herpetólogo y espeleólogo, cuyas investigaciones son referentes en el plano científico a nivel internacional, nació el 27 de septiembre en una zona rural del Santiago de 1923, un paraje que hoy se conoce como Licey, del municipio de Tamboril.

Gran parte de su vida académica estuvo vinculado a Santiago. Estudió sus primeros años en la escuela elemental de Licey al Medio, luego en la Escuela Primaria de Tamboril, donde completó la primaria. Y en Santiago de los Caballeros obtuvo el título de Maestro Normal de Primera Enseñanza.

Investigaciones

Si consultamos su nombre en el prominente Instituto Smith Sonian de investigación, 1,629 artículos son la referencia de las investigaciones de Marcano.

Sin embargo, en su comunidad natal, un Liceo y la calle que conserva la vivienda familiar son su único recuerdo.

En la casa donde nació Eugenio de Jesús Marcano y sus hermanos, un inmueble de 116 años de historia, conservado de forma impresionante por su cuñada, el único familiar del científico que permanece en la zona.

Onelda de Marcano tiene 87 años, ella lo describe como un hombre excepcional. Recuerda que él le preguntaba: “Onelda quién quiere estudiar para acá, a lo que yo respondía, bueno para acá hay muchos que no pueden comprar los libros. Marcano decía todo el que quiera estudiar dímelo, que yo le mando el dinero para que pueda estudia”.

En Tamboril abundan las historias de técnicos y profesionales que de algún modo fueron impactados por la humildad y la generosidad de Marcano.

Su cuñada recuerda que en sus viajes, Marcano se levantaba temprano, botas, un gorro, un chaleco y sus instrumentos científicos. Se apartaba por largas horas analizando las especies de plantas y animales.

A pesar de ser un hombre sabio, Eugenio de Jesús era un hombre humilde y autodidacta. Cuentan sus cercanos que nunca tuvo afán por acumular riquezas.

“A Marcano le querían dar cheques por las investigaciones internacionales que hacia, pero él no los aceptaba”, explica su pariente.

Onelda de Marcano recuerda las múltiples dificultades que debió enfrentar su familia para lograr que la calle donde nació Marcano, lleve su nombre.

Algunos también se opusieron a que el Jardín Botánico de esta ciudad elevara su recuerdo. El Jardín Botánico de Santiago lleva el nombre del profesor Marcano, y cada año realizan actividades alusivas a su natalicio.

Reconocimiento

Unas14 nuevas especies para la ciencia fueron nombradas en honor al profesor Marcano, algunas de ellas son: Antilogale marcanoi, insectívoro fósil, proserpina marcanoi, molusco terrestre, Diabrotica marcanoi, Coleoptera-Chrysomelidae, Anolis marcanoi, lagarto, 4 Celestus marcanoi, lagarto, Pereskia marcanoi Areces, cactus, Lepanthes marcanoi Hespenh. & Dod, orquídea, dedicada por Rev. Donald Dungan Dod, investigador del Jardín Botánico Nacional de República Dominicana. El Día del Biólogo se celebra cada año en el país el 27 de septiembre para honrar aquellos científicos, cuyos estudios están relacionados con la vida y los organismos vivos, incluyendo animales, plantas, hongos y microorganismos.

Familia

Orígenes.

Hijo de Jesús María Marcano Santana y de Clemencia Bienvenida Fondeur Fernández, de ascendencia francesa (hija de Eugenio María Fondeur Pérez y nieta del francés Eugène Fondeur. En abril de 1947 casó con Consuelo Martínez. Tuvo cinco hijos: José Eugenio, Clemencia Consuelo, Jesús María, Matilde Asunción y Eugenio de Jesús.