Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mueren millones en el mundo por males del corazón

La salud cardiovascular en el mundo está en números rojos, según datos que ubican en 18.6 millones las muertes causadas por enfermedades relacionadas al corazón.

Un 85% de estas muertes se deben a enfermedades coronarias (como los infartos) y enfermedades cerebrovasculares (como los derrames), según la Federación Mundial del Corazón.

Por esta razón, con ocasión del Día Mundial del Corazón, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) llamó a la población a velar por la salud de su corazón a través de hábitos saludables y chequeos médicos regulares.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las muertes por enfermedades cardiovasculares se ven propiciadas por el aumento de factores de riesgo. En la región más del 60% de la población tiene sobrepeso u obesidad, 20% hipertensión, 8% tiene hiperglucemia y 15% usa tabaco.

Al respecto, Daniel Bustos, Director Médico de Centroamérica y el Caribe de Pfizer, recuerda la importancia de realizarse exámenes de rutina cada año para determinar si la persona poseé factores de riego ante estas enfermedades. “Uno de los grandes peligros ante las enfermedades cardiovasculares es que no duele, no avisa como otras enfermedades; por eso es tan importante asistir al menos una vez al año a un chequeo”, indicó el Bustos.

Sepa más

Colesterol.

El especialista advirtió que las enfermedades cardiovasculares presentan riesgos multifactoriales que aumentan la posibilidad de un padecimiento. Citó que si un paciente tiene índices elevados de colesterol y también es hipertenso, sube el riesgo a padecer una de estas enfermedades.

Tags relacionados