Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Influenza aumenta riesgo de sufrir infarto

Mañana se conmemora el Día Mundial del Corazón.

Mañana se conmemora el Día Mundial del Corazón.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Estudios demuestran que una persona tiene 10 veces más riesgo de tener un infarto agudo al miocardio después de una semana posterior a una infección por influenza y que la vacuna contra el virus puede reducir hasta en un 45% ese riesgo.

De ahí que especialistas en el tema ven oportuno que todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, isquemia cerebral, infarto al corazón, angina de pecho e insuficiencia cardiaca, además de llevar un control periódico y la presión en metas, deben recibir la vacuna contra la influenza.

La recomendación la hace la doctora Ofelina Vergara, Gerente Médico de Influenza de la farmacéutica Sanofi, al destacar que estudios muestran que más personas mueren por causas cardiovasculares durante epidemias de influenza que en períodos no epidémicos y que aunque la vacuna se recomienda en pacientes con enfermedad cardíaca, no es parte del control habitual de quienes han tenido un infarto al corazón.

Campaña

Vergara se refirió al tema en un documento de prensa junto al doctor Rony Calderón, Gerente Médico de Sanofi, donde la empresa farmacéutica ofrece detalles de la campaña con el lema “Queremos que el corazón de República Dominicana siga latiendo”, con motivo de ser el próximo día 29, la conmemoración del Día Mundial del Corazón.

Muertes

Recuerdan que durante el 2020, de acuerdo con el reporte de Indicadores Básicos de Salud del Ministerio de Salud se presentaron en República Dominicana, 11,721 defunciones por causa de enfermedades cardiovasculares, lo que quiere decir que, en promedio, 32 personas mueren cada día por esta causa en el país y que cada minuto mueren 36 personas por enfermedades cardiovasculares en el mundo.

Destacan que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de muerte en pacientes que han tenido infarto de corazón o tienen alto riesgo coronario.