Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Luis Abinader dice ahora se destapan más casos de corrupción por ser un “Gobierno abierto”

Durante la apertura de “América Abierta”, un evento con el objetivo de intercambiar ideas a favor de la región, el mandatario dijo que “un gobierno abierto es mucho más que transparencia”

Luis Abinader.

Luis Abinader.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, expresó este martes que en la actualidad, según la gente, hay más casos de corrupción, pero que esto es debido a que son un gobierno abierto donde la ciudadanía funge como auditora.

“Muchos dicen: pero hay más denuncias ahora, se destapa más casos de corrupción…, sí, eso es positivo, porque ahora con los gobiernos abiertos hay mucha más transparencia, porque tenemos la sociedad como auditores de los fondos del gobierno, esa es nuestra intención”, expresó el mandatario en su discurso.

Además, durante la apertura de “América Abierta”, un evento con el objetivo de intercambiar ideas a favor de la región, el mandatario dijo que “un gobierno abierto es mucho más que transparencia”.

Sostuvo que la colaboración a favor de la región y el bienestar del país es el propósito y el objetivo de un gobierno flexible para seguir haciendo reformas.

Asimismo, informó que acelerará todas las reformas que hay pendientes para seguir contribuyendo a “un gobierno abierto”.

“Este Gobierno no solo seguirá haciendo reformas, sino que vamos a acelerar todas las reformas que tenemos pendientes“, indicó.

Detalló que en mayo la publicación de los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto que realizó International Budget Partnership, dio a conocer que República Dominicana se ubica en el noveno puesto, entre 120 países evaluados, en transparencia presupuestaria. Y que también figura como el tercer país de mayor transparencia en el gasto público en el continente americano.

Por su lado, la directora general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, destacó la importancia del encuentro para la República Dominicana y el esfuerzo que ha hecho gobierno para avanzar en todo lo referente a datos abiertos garantizándole el derecho a los ciudadanos a ser informados y teniendo en cuenta el deber del gobierno en informar.

El primer jefe de Estado indicó que América Abierta es un espacio que permite comenzar a articular compromisos comunes de toda la región, como el de integrar los compromisos emanados de la Cumbre de las Américas y otros foros pertinentes relacionados con la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Instó a que deben de buscar integrar las mejores prácticas en nuestro orden interno y colaborar para tejer economías más fuertes y democracias más resistentes.

Sobre la actividad

"América Abierta" es un encuentro donde diferentes expertos de la sociedad civil, academia, sector privado y del gobierno intercambiaran ideas para crear alianzas y buscar soluciones a favor de una región más abierta, participativa e inclusiva.

El evento permitirá conectar a los actores a trabajar en temas trascendentales como transparencia, integridad, prevención y lucha contra la corrupción, protección de derechos y libertades, gobernanza democrática, entre otros.

América Abierta contará con la participación de representantes de 29 países y más de 500 personas de diversos sectores con actividades en el Hotel El Embajador de Santo Domingo desde este 26 al 29 de septiembre.

Es la primera vez que la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), Abrelatam-Condatos, la OEA y el Gobierno de República Dominicana se unen para organizar el encuentro América Abierta.

América Abierta. Foto Jorge Martínez