Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Libreros defienden la calidad textos licitados

En buena lid. La asociación reiteró a la opinión pública que ganaron en buena lid el proceso de licitación en el que participaron.

Representantes de la Asociación de Editores y distribuidores de Libros afirmaron que por primera vez en la historia se tomaron en cuenta a los autores dominicanos.

Representantes de la Asociación de Editores y distribuidores de Libros afirmaron que por primera vez en la historia se tomaron en cuenta a los autores dominicanos.

La Asociación de Editores y Distribuidores de Libros de Textos de la República Dominicana (Asedilird), aseguró que están dispuestos a defender ante cualquier estamento su trayectoria de trabajo y honra bien ganada e indicaron que “la doble moral se está adueñando de este país”.

El gremio reiteró a la opinión pública nacional que ganaron en buena lid el proceso de licitación en el que participaron ante el Ministerio de Educación para la adjudicación de los libros de texto de Secundaria, en la cual obtuvieron las mejores calificaciones.

A través de su presidente, Juan Colón, la entidad afirmó que existe una alianza estratégica entre escritores y editores de libros de textos dominicanos con la única finalidad de defender la industria del libro nacional, ya que siempre ha estado en manos de multinacionales extranjeras, relegando a un segundo plano a las empresas dominicanas.

Colón explicó que esto permitió que por primera vez en la historia se tomaran en cuenta a los autores y editores dominicanos en un proceso de licitación que realizó el Ministerio de Educación, lo cual dio como resultado que de 10 empresas que participaron, 5 de ellas fueron dominicanas, y todas, las 10 participantes, al menos recibieron un lote, “lo cual representa un paso trascendental y de avance para las editoras dominicanas”.

Descartó tajantemente que existiera colusión ya que las cinco empresas adjudicadas no compitieron en el mismo lote, y por el contrario, todas participaron en lotes diferentes “por lo que nunca afectaron la participación de otros oferentes”.

Acusación

El escritor y editor Avelino Stanley acusó al actual senador Antonio Taveras, con sus empresas Impretur y Edisa, las cuales han sido suplidoras del Ministerio de Educación por más de 20 años participando en los mismos lotes de los procesos de licitación, de estar detrás de esa campaña de descrédito.

Puntualizó que, a pesar de que el país cuenta con capacitados escritores que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, nunca habían sido tomados en cuenta hasta que se materializó esta alianza estratégica, ya que muchos autores tienen la capacidad y el intelecto, pero les faltan los recursos para producir, realizar e imprimir sus textos, razón por la cual algunos compartieron sus derechos de autor a empresas destinadas a la producción de contenidos, en este caso, School Team, la cual no hizo negocios con el Estado ni participó en el referido proceso de licitación.

En punto

Buena calificación

Robin Lara, miembro de la Asociación, explicó que los libros de textos ofertados por los autores dominicanos y que fueron evaluados mediante el formato de Doble Ciego obtuvieron las más altas calificaciones.

Citó los casos de Editorial Cocolo que en Lengua Española obtuvo una calificación de 97.3, Ediciones CP en Matemáticas que alcanzó 91, Ediciones Unidas del Caribe en Educación Física que obtuvo 98.5.