Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Sigue búsqueda de araña lesionó a obreros de la Línea

Investigación. Un equipo de técnicos de Medio ambiente y del Museo de Historia Natural dice que no tienen nada concluyente y deben continuar con las investigaciones sobre la araña.

El equipo de investigadores de Medio Ambiente y del Museo de Historia Natural. fe

El equipo de investigadores de Medio Ambiente y del Museo de Historia Natural. fe

Un equipo de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a especialistas del Museo de Historia Natural se trasladó la semana pasada a la Línea Noroeste para “colectar” una especie que causa lesión a trabajadores agrícolas en esa zona.

“Fuimos a los lugares donde teníamos los reportes; sin embargo, nos comunicamos con las autoridades y nos dijeron que no había registros, pero a pesar de eso, como era lo que procedía, fuimos y colectamos varios especímenes, pero todavía estamos en proceso de investigación”, informó Isabela Hernández Rodríguez, encargada de la División de Especies Exóticas Invasoras, de la Dirección de Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente.

En una conversación con LISTÍN DIARIO, Hernández Rodríguez indicó que “no tienen nada concluyente”, porque el viaje se realizó recientemente y deben continuar con las investigaciones.

Además, dijo que está en manos del encargado de la División de Zoología, del Departamento de Investigación y Conservación del Museo de Historia Natural, Gabriel de los Santos, quien se encargará de la parte de “identificación de los especímenes encontrados”.

Dijo que emitirán una comunicación a los medios cuando finalicen las investigaciones.

Listín Diario reveló que se han registrado, al menos 15 casos de personas con mordeduras de un tipo de araña Loxoceles, de acuerdo al cirujano general y laparoscopista, Rafael Pichardo.

El encargado de la División de Zoología del Departamento de Investigación y Conservación del Museo de Historia Natural, Gabriel de los Santos, pidió no atribuir a las del género Loxoceles hasta tanto se consiga un ejemplar que haya picado a alguien, viva o muerta.

El médico de la Línea Noroeste había dicho que “ya son más de 50 los casos que ha registrado en sus consultorios de pacientes con picaduras”, en solo tres años.

Medio Ambiente instó a mantener hogares limpios

A finales de agosto, según archivos periodísticos de este diario, el encargado de la división de Bioseguridad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Brígido Hierro, manifestó que la población se preocupó innecesariamente por las arañas e insistió en que las casas se deben mantener limpias.

Hierro recomendó que no permitieran la acumulación de telas de araña en las casas y despolvar frecuentemente. Exhortó que antes de dormir se revisen los espacios cercanos de la cama. Asimismo, al levantarse, sacudir la ropa y el calzado, por si alguna aguarda entre la prenda.

Salud Pública sin certeza de especie arácnida

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que no se podía afirmar ni negar el origen de las lesiones, pues, “el mismo paciente tiene dudas” de si fue a raíz de una picadura de un arácnido.

“No hay arañas malvadas brincando a la gente y simplemente es tener las medidas de lugar si se presentaran picaduras, porque es una especie de las 400 arañas que viven con nosotros en el día a día”, manifestó Pérez en rueda de prensa a inicios de este mes, para presentar los resultados de las indagaciones sobre los casos reportados en Mao y Monte Cristi, entre otras localidades de esa región.

Nada por el momento

De los Santos dijo que “no tienen nada por el momento”, porque el viaje se hizo hace menos de una semana.

No existen registros

Salud Pública afirma que en el país no existe información sobre los casos médicos relacionados con arañas.

En el país existen tres especies nativas de las Loxoceles, el género de donde es la araña reclusa o marrón, sin embargo, en la Hispaniola se han registrado más de 420 especies de arañas.

Esas especies se distribuyen en todo el territorio nacional y en los ambientes terrestres, desde los alrededores del Lago Enriquillo hasta el Pico Duarte.

Las tres especies de arañas que se encuentran en la isla son la Loxosceles Caribbaea, Loxosceles Cubana y Loxosceles Taína. “Las tres, al formar parte del mismo género que la araña reclusa, tienen la misma capacidad de venero, así que pueden producir los mismos síntomas, pero estas son de la biodiversidad nativa y se encuentran, naturalmente, en nuestra isla”, declara Hernández Rodríguez.

Las picaduras de araña pueden causar enrojecimiento, dolor e hinchazón, o es posible que no la notes en absoluto. Muchas otras picaduras de insectos y llagas en la piel causan enrojecimiento, dolor e hinchazón.

Especies

Cazan.

Estas arañas cazan por la noche, buscando insecto presa, vivo o muerto.

Reclusas.

Las reclusas marrones no utilizan telaraña para capturar comidas. Las telarañas que se ven en las paredes o en el techo u otras áreas expuestas son de otras especies.

Testimonio.

“Ay, mami, cuidado que te va a picar a ti”, gritó la nieta de siete años de Miladys Medina, mientras se encontraban en su dormitorio, en Ámina, Mao, de Valverde, así quedó lesionada Medina por la araña.