Listin Diario Logo
29 de noviembre 2022, actualizado a las 12:18 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 27 de septiembre de 2022

“Dale de la buena”, campaña para impulsar la lactancia materna

  • “Dale de la buena”, campaña para impulsar  la lactancia materna

    Hay mitos a derribar sobre la lactancia materna. ARCHIVO

Santo Domingo, RD

La Liga de La Leche, institución sin fines de lucro que tiene como objetivo el apoyo gratuito a madres en el tema de lactancia materna, lanzó su nueva campaña “Dale de la buena”, para normalizar la lactancia como alimento natural durante los primeros años de vida de los niños.
En República Dominicana, la mayoría de las madres no logran amamantar a sus bebés por los mitos y falsas creencias que hay alrededor de la lactancia materna.

La entidad considera que amamantar debe ser algo natural, ya que los seres humanos son mamíferos que se alimentan de la madre los primeros años de vida. 

Falta de apoyo

A esta situación se agrega –argumentó- la falta de apoyo a la recién parida que necesita ser educada sobre los beneficios que provee la leche materna y el proceso de la lactancia como tal.
Para estas madres la lactancia natural es un camino lleno de obstáculos, por no contar con información adecuada y oportuna.  Mariel Mella, presidente de Liga de la Leche República Dominicana, explicó que han concebido la campaña “Dale de la Buena” con mamás reales, quienes apoyadas por líderes voluntarias, hablan de su experiencia con la lactancia desmitificando falsas creencias que muchas veces se tienen sobre el tema.

Precisó que esta campaña procura que la información basada en evidencias llegue a más familias, principalmente a las de escasos recursos,  para que más bebés puedan ser amamantados siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la importancia de la leche materna exclusiva hasta los 6 meses y, luego, implementar la alimentación complementaria y seguir lactando, mínimo hasta los 24 meses. 

La tasa de lactancia materna en el país es muy baja, lo que afecta la salud de mamás y niños, la economía y el medioambiente. 

“Si logramos acabar con los mitos y prejuicios sobre el tema y cumplir con la ley 8-95 que declara como prioridad nacional la promoción, enseñanza y difusión de la práctica de la lactancia materna, más madres podrán amamantar”, indicó Mella.