Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Niña tenía 12 años cuando fue embarazada por su novio de 19

A escondidas. La niña de 12 años se veía con su novio de 19 años al salir de la escuela o cuando ella iba donde alguna compañera a estudiar.

La niña contó a LISTÍN DIARIO que se enteró que estaba en gestación en un estado muy avanzado.  ARCHIVO/LD

La niña contó a LISTÍN DIARIO que se enteró que estaba en gestación en un estado muy avanzado. ARCHIVO/LD

Ana es el nombre ficticio que usaremos para referirnos a una niña que a sus 12 años quedó embarazada. Ella estaba en sexto curso de la primaria y su novio tenía 19 años, aunque todavía estudiaba en el liceo.

“Mis padres no sabían que teníamos amores, porque yo le tenía miedo a lo que diría mi papá”, explicó.

Se veían al salir de la escuela o en las tardes cuando ella iba donde alguna compañera a estudiar.

Lo supo tarde

Cuenta que se enteró que estaba en gestación en un estado muy avanzado. “Yo me di cuenta que estaba embarazada cuando me comenzó a crecer la barriga”, explicó.

La gineco-obstetra Rosaida Fañas, quien dirige el programa de Adolescentes Embarazadas del Hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago, establece que tienen entre 40 y 50 adolescentes con esa condición, muchas de ellas como Ana, que salieron embarazadas a los 12 años.

Son múltiples las causas por las que una niña puede quedar embarazada, algunas son por violación, aunque en el programa la mayoría proviene de familias disfuncionales, otras de madres solteras que son proveedoras, violencia intrafamiliar, mujeres que han sido madres adolescentes y en su mayoría vienen de niveles socioeconómicos bajos.

Faña explica que el barrio es el que cría a muchas.

“Según nuestras leyes toda adolescente que haya tenido una relación sexual con una persona que tenga más de 5 años que ella se considera abuso sexual, y entonces debe ser sometida a la justicia, pero aquí no funciona porque la gente no quiere ir a coger lucha en una fiscalía”, puntualizó.

República Dominicana continúa siendo el país con la tasa más alta de embarazos en adolescentes. En el año 2021 se registraron 20,529 embarazos entre niñas de 11 a 19 años, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El programa de Adolescentes Embarazadas del hospital infantil Arturo Grullón ha brindado asistencia a 30 pacientes, solo en el mes de septiembre.

Faña establece que, aunque también se trabaje en la prevención, la cantidad de embarazadas duplica las adolescentes que buscan métodos anticonceptivos.

La pandemia del Covid19 disminuyó los programas de anticoncepción, narra la especialista.

Cienfuegos

Cienfuegos es un punto clave, la mayor parte de las adolescentes embarazadas inscritas en el programa provienen de alguno de sus barrios.

El pastor Pablo Ureña cuenta que en muchos barrios de Cienfuegos los “tígueres” se llevan las muchachitas temprano, “y luego se las intercambian”.

Muchas de las niñas en este barrio han tenido relaciones sexuales a muy temprana edad. Es mucho lo que se ha hecho, pero aun falta.

Sepa más

En Cienfuegos abundan casos

Mayoría.

Cienfuegos es un punto clave, la mayor parte de las adolescentes embarazadas inscritas en el programa provienen de alguno de sus barrios.

Denuncia.

El pastor Pablo Ureña cuenta que en barrios de Cienfuegos los “tígueres” se llevan las muchachitas temprano, “y luego se las intercambian”.

Temprano.

Muchas de las niñas en este barrio han tenido relaciones sexuales a muy temprana edad.

Niña embarazada