Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados aprueban estado de emergencia por 45 días en provincias afectadas por el huracán Fiona

La solicitud contó con el voto favorable de todos los diputados presentes, que fueron 133 legisladores

Alfredo Pacheco. Foto de archivo

Alfredo Pacheco. Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La Cámara de Diputados aprobó en única lectura una solicitud de estado de emergencia, por 45 días, en 12 provincias que fueron afectadas por el huracán Fiona.

La propuesta remitida por el Poder Ejecutivo contó con el apoyo de todas las bancadas, sin oposición alguna, y ahora pasará al Senado de la República.

La solicitud contó con el voto favorable de todos los diputados presentes, que fueron 133 legisladores.

En una misiva enviada por el presidente de la República, Luis Abinader, se solicitó la medida, donde argumentó que los efectos que dejó el huracán Fiona merecen la toma de medidas extraordinarias.

En ese sentido, Abinader remitió el pasado 23 de septiembre la misiva al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para autorizar el estado de excepción.

En la misiva especifica que el estado de emergencia sería aplicable en la provincia de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez, “debido a las graves consecuencias del huracán Fiona a su paso por el territorio dominicano”.

Abinader utilizó como argumento para realizar el pedido que los estado de emergencia pueden ser declarados cuando ocurren “hechos que constituyan calamidad pública o perturben en forma grave o inminente en el órden económico, social o medioambiental del país”.

Además, dijo que aunque el huracán transitó por el país el pasado lunes, “sus repercusiones, que tienen un efecto en cadena, seguirán por semanas, incluso afectado provincia que no necesariamente estuvieron en la ruta de este fenómeno atmosférico”.

En ese sentido, dijo en la misiva que en caso de tener la sanción favorable del Congreso, el Poder Ejecutivo procederá a tomar medidas “extraordinarias”para combatir los efectos nocivos del huracán Fiona y mitigar las repercusiones económicas, sociales y medioambientales del fenómeno atmosférico.

El Ejecutivo también se comprometió a rendir informes al Congreso Nacional durante la duración del estado de emergencia sobre las medidas adoptadas en el marco de este.

Todas las bancadas se mostraron a favor de su aprobación, no obstante los legisladores de oposición pidieron al gobierno informar al Congreso Nacional las medidas tomadas dentro del estado de emergencia.

Sobre esto, el presidente de la Cámara de Diputados dispuso que junto con la aprobación del pedido del Poder Ejecutivo, también se conforme una comisión bicameral para darle seguimiento a las medidas tomadas durante el estado de excepción.

La solicitud pasará ahora al Senado de la República.