Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diseñarán medalla en honor al cacique Enriquillo

En su visita por las instalaciones de Listín Diario, la CPEP resaltó que el diseño de la medalla será bajo una edición limitada.

Representantes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) junto al director de Listín Diario. Foto: Raúl Asencio

Representantes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) junto al director de Listín Diario. Foto: Raúl Asencio

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

A propósito de que mañana 27 de septiembre se celebra el día del cacique Enriquillo y de que su imagen permanezca en la memoria del pueblo dominicano, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) anunció la creación de una medalla conmemorativa en honor a este, bajo la inspiración del decreto núm. 783-21 emitido por el presidente Luis Abinader.

En su visita por las instalaciones de Listín Diario, la CPEP resaltó que el diseño de la medalla será bajo una edición limitada. Su fin es reflejar el símbolo y valor histórico del Cacique como “el primer guerrillero de América”.

A su vez comentaron que la historia de la figura mencionada, expone su accionar de combate y resistencia, convirtiéndose en parte fundamental del patrimonio dominicano.

El dibujo del distintivo estuvo a cargo del artista Daniel Ortega, la definición fenotípica por el antropólogo Abelardo Jiménez Lambertus, bajo la coordinación técnica del numismático y heraldista Miguel Estrella.

En relación al decreto 783-21 los representantes de la CPEP mostraron su apoyo en virtud de que se orienta a la dirección histográfica y los valores nacionales.

Decreto 783-21

El artículo 1 del decreto establece: “Se dispone erigir un mausoleo en honor a Enriquillo, nacido Guarocuya, símbolo de la resistencia taína contra los atropellos cometidos por los colonizadores durante el siglo XVI”.

De igual modo, ordena la colocación en dicho mausoleo de un cenotafio con la inscripción del nombre de Enriquillo, como elogio simbólico y póstumo a su reciedumbre y valentía, hasta tanto sean localizados sus despojos mortales.

Medalla en honor al Cacique Enrriquillo. Foto: Raúl Asencio.