Sector Salud

Aconsejan control de diabetes para mantener riñones sanos

Orientación. El nefrólogo y trasplantólogo David P. Cuevas detalla una serie de medidas que debe adoptar la población para evitar contraer diabetes, enfermedad muy frecuente en el país.

El médico David P. Cuevas lamenta lamenta que en el país hay pocas acciones dirigidas a orientar y educar a través de los medios de comunicación sobre los hábitos alimenticios saludables. archivo/listín diario

Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Entre un 15 y un 40% de los pacientes con diabetes puede terminar con enfermedad crónica de sus riñones que le llevan a recibir diálisis y requerir trasplante renal.

La mayoría de los casos de nefropatía diabética se presentan en personas entre los 40 y 65 años, lo que limita su vida productiva y, en muchas ocasiones, hasta por debajo de esa edad, lo que se ve con frecuencia en la consulta especializada o en tratamiento de diálisis.

Así lo revela el nefrólogo y trasplantólogo David P. Cuevas, subdirector académico interino del hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, quien detalla una serie de medidas que debe adoptar la población para evitar contraer diabetes y para cuidar sus riñones una vez presente esa condición, en entrevista con Listín Diario.

Dijo que la nefropatía diabética es una de las complicaciones crónicas que tiene una alta incidencia en los pacientes con diabetes, lo cual en República Dominicana tiene alto matiz, debido a que se establece que más del 13% de la población adulta tiene diabetes, pero que cerca de la mitad de ellos desconoce que tiene esa condición y por lo tanto no se trata adecuadamente.

La educación

“Sólo nos salva la educación”, asegura el especialista, que lamenta que en el país hay pocas acciones dirigidas a orientar y educar a través de los medios de comunicación, sobre los hábitos alimenticios, necesidad de hacer ejercicios, evitar el tabaquismo y el alto consumo de alcohol, se tendrán menos niveles de diabetes y de hipertensión.

El tabaquismo, dijo, es muy dañino para el control de los niveles de diabetes, hipertensión y lípidos con daños en los riñones y corazón.

Los cambios de hábitos

Inmediatamente se diagnostica diabetes en una persona, lo primero que debe hacer acomodarse a una dieta, disciplinarse y alejar hábitos tóxicos, como tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo, con ejercicios como caminatas de una hora diaria en momentos de menos sol.

Bajar de peso para controlar niveles de azúcar, hipertensión y colesterol; dormir las horas que se necesitan para recuperarse, evitando los trasnoches innecesarios; evitar el estrés porque genera resistencia a la insulina; tener cuidado con el consumo de los antiinflamatorios no esteroides (calmantes) y antibióticos y el chequeo médico rutinario para detectar a tiempo cualquier enfermedad.

Sepa más

Multisistémico

Recordó que la diabetes es una enfermedad multisistémica y la OMS la ha definido como una enfermedad metabólica crónica, lo que significa de larga evolución, a diferencia de lo agudo que puede ser de corta duración.