Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de medio millón de raciones entregadas en la región Este

Alimentos recolectados en uno de los centros de acopio para entregarlos a los damnificados de Fiona. fe

Alimentos recolectados en uno de los centros de acopio para entregarlos a los damnificados de Fiona. fe

El Banco de Alimentos, en coordinación con el grupo La Peña por un Mejor País (RD Vamos), la Fundación Cruz Jiminián y numerosas entidades privadas, entregaron más de 500,000 raciones a los damnificados del huracán Fiona en Samaná, El Seibo y Hato Mayor.

Luego de que hasta el pasado viernes se recaudaran en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el principal de los centros de acopio; en el Salón Multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santiago, y en el hotel Blue Jacktar, en Puerto Plata, miles de productos, durante este fin de semana, más de medio millón de personas afectadas recibieron la “cantidad de alimentos que deben consumir para considerarse dentro de la seguridad alimentaria”, informó Julinna Staffeld, presidenta del Banco de Alimentos.

“Las raciones alimenticias fueron calculadas según la cantidad de gramos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que debe consumir diariamente un individuo o un ser humano para considerarse dentro de la seguridad alimentaria (buena nutrición) y contenían arroz, habichuelas, aceite, pastas, leche, cereales, galletas dulces y saladas, sardinas, atún, salchichas, salsas, sazón, entre otros suministros, además de las pacas de ropa y calzado para hombres, mujeres y niños”, explicó Staffeld.

Staffeld señaló que realizaron un levantamiento por cada provincia declarada “zona de desastre” de la cantidad de personas afectadas y un inventario con la prioridad de los alimentos, posteriormente, en conjunto con organizaciones e instituciones privadas recaudaron las donaciones en centros de acopio, las recolectaron, clasificaron todo y pesaron los alimentos empacándolos y procedieron a realizar la distribución.

Doce camiones a Samaná

El fundador del grupo La Peña por un Mejor País, Jorge Dargam, dijo que el viernes en la tarde un equipo salió hacia Hato Mayor con tres camiones a distribuir una ayuda de complemento a algunos municipios que faltaban, mientras que el sábado le tocó a Samaná. Al menos 12 camiones salieron del Gran Santo Domingo en la madrugada a dar apoyo a los pobladores de Samaná.

“A Hato Mayor fuimos a complementar lo que ya el Estado estaba haciendo, sin embargo, Samaná lo tomamos como punto de partida de un sitio donde habían fluido poco las ayudas y por eso procedimos a hacer un esfuerzo mayor”, explicó Dargam.

Operativos médicos

Por su parte, Luis Cruz, presidente de la Fundación Cruz Jiminían, informó que se realizaron seis operativos médicos, simultáneamente, en la provincia de Samaná en sus seis municipios: Samaná, Sánchez, Las Galeras, Las Terrenas y El Limón.

Cruz dijo que 1,245 personas resultaron beneficiadas con los seis operativos que realizaron.

“A todos se le consulto y se le dio si medicamentos. Además, se captaron a 55 personas para traerlas a la capital y operarlas gratuitamente de la vista”, externó Cruz.

Asimismo, el personal médico vacunó a 450 ciudadanos contra el Tetano, la Difteria y la Hepatitis B.

“Los operativos fueron beneficiosos, muchísima gente esperó desde la madrugada que llegáramos con ese aporte, porque no habían recibido donaciones y nos sentimos felices que llegaron a esas personas que fueron olvidadas”, manifestó Cruz.

Seguirán distribuyendo las ayudas

Staffeld informó que esta semana irán a provincia de La Altagracia, pero el plan consiste en llevar ayuda a todas.

La presidenta del Banco de Alimentos reveló que todas las donaciones de las iglesias de la Arquidiócesis de Santo Domingo van a clasificarlas para distribuirla.

“También el grupo La Peña por un Mejor País está haciendo el levantamiento de las viviendas afectadas, casa por casa, para luego repartir los materiales que tenemos (madera, hojas de zinc, etc)”, dijo.

Fiona causó cuantiosos daños en las viviendas e infraestructuras públicas de las demarcaciones que están en el Este.

Posteriormente, Dargam externó que “nosotros pensamos seguir con la parte de infraestructuras, queremos cooperar con las casas que quedaron destruidas”.

Cruz agregó que hicieron un levantamiento para aquellas personas que no pudieron beneficiarse, “ellos (La Peña por un Mejor País) le van a donar materiales de construcción y nosotros vamos a hacer un operativo más masivo de odontología y oftalmología, debido a que son personas que no tienen la facilidad para atenderse en estas áreas médicas, individuos de escasos recursos”.

Zonas de desastre

Abinader declaró como zonas de desastre las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata tras los daños ocurridos por el paso del huracán Fiona.

La declaración se realizó mediante el decreto 537-22, el cual expresa que el “Poder Ejecutivo podrá incluir otras provincias dentro de la declaratoria de emergencia que se establece en el artículo anterior, después de concluido el paso del fenómeno natural por el territorio de la República Dominicana, previo levantamiento de los daños ocasionados a las comunidades ubicadas en las provincias afectadas”.