Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Leña al fuego: Industriales de Haití apoyan aumento combustibles y castigo a violentos

Foto de archivo.

Foto de archivo.

En medio de amenazas de intensificación de las protestas y la violencia en Haití a partir de mañana, la Cámara de Comercio e Industria de Occidente manifestó su apoyo al aumento de precio de los combustibles dispuesto por el gobierno y reclamó castigo para los grupos violentos.

Como carga de leña tirada al fuego, el ente aglutinador de los principales empresarios del convulsionado país dice “entender”, según recogen medios de prensa de Haití, la decisión del gobierno haitiano de revisar al alza el precio de los derivados del petróleo.

“La CCI aprueba las medidas tomadas por el Gobierno para mejorar la recaudación de los derechos aduaneros y comprende la decisión de eliminar el subsidio a los combustibles para sanear las finanzas públicas”, exponen los empresarios haitianos.

Mientras manifiesta su espaldarazo al gobierno por una medida que ha agravado la situación de conflicto que sacude a Haití, la Cámara de Comercio e Industria de Occidente sugiere que las autoridades actúen contra los autores de estos movimientos que dieron lugar al (cierre del país) "peyi lòk".

“Dado que el presidente del Gobierno y varios actores importantes de la comunidad internacional han confirmado que esta crisis fue obra de actores políticos y económicos identificados como los autores de este nuevo “peyi lòk”, les exigimos que tomen las disposiciones necesarias contra dichos autores”, lee el documento de la Cámara.

Numerosas instituciones privadas del país, incluidos bancos, fueron atacadas y robadas por manifestantes durante las protestas contra el aumento del precio de los derivados del petróleo.

Según informes, a partir de este lunes venidero se esperan nuevas jornadas de protestas y choques contra las autoridades, específicamente del sector transporte, que ya declaró su apoyo a las movilizaciones.