Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hoy se cumplen 52 años del asesinato de Amín Abel Hasbún

52 años del asesinato de Amín Habel Hasbún. Foto: Jorge Martínez.

52 años del asesinato de Amín Habel Hasbún. Foto: Jorge Martínez.

Avatar del Listín Diario
Anyara SolanoSanto Domingo, RD

A 52 años del cruel asesinato del revolucionario y activista político Amín Abel Hasbún, el recuerdo latente de su legado y accionar permanecen en el corazón de sus familiares y allegados, en especial por aquellos que aún lo honran tras su lucha por la libertad del pueblo dominicano durante los gobiernos de Joaquín Balaguer.

En la conmemoración de su asesinato, el Movimiento Popular Dominicano (MPD), en compañía de su viuda, Mirna Santos, y su hijo, realizaron un acto de homenaje en el cementerio Nacional Máximo Gómez. Allí, depositaron una ofrenda floral y expresaron sus más profundos sentimientos.

“A Amín lo asesinaron el 24 de septiembre de 1970, día de la Virgen de las Mercedes para todos los dominicanos, fue asesinado en las escaleras de donde vivíamos de manera atroz, salvaje. Yo estaba con seis meses de embarazo de mi hijo y mi primer hijo tenía dos años y presenció todo lo que ocurrió", contó Santos.

La viuda agrega que eso no se puede volver a repetir en República Dominicana. "No es posible que jóvenes capaces, visionarios y jóvenes que podían hacer aportes reales para la vigencia de la democracia y para el desarrollo del país fueran perseguidos como lo hizo el Gobierno del doctor Joaquín Balaguer”, fueron las palabras de Mirna Santos.

Para Santos, uno de los mejores legados del revolucionario a las nuevas y antiguas generaciones es la fomentación de la unidad de todos los sectores.

“El relevo generacional es el que tiene que accionar y tiene que tratar de que sus líderes, que encabezan diferentes grupos políticos de la izquierda entiendan que es la hora de crear una línea programática, línea de acción que se concretice en hechos reales para la consecución del poder”, dijo.

Por otro lado, resaltó la importancia de apoyar el proceso de justicia que se lleva en contra de quienes violentan las leyes, a que se devuelvan los fondos sustraídos del pueblo dominicano, e incentivó a que la impunidad no quede vigente en el país.

Durante el acto, Hirgineo Báez, quien forma parte del MPD, consideró a Hasbún como el mejor ejemplo para todos los jóvenes y dominicanos por su lucha social y revolucionaria a favor del país y como el más digno estandarte de liberación. Hasbún luchó arduamente, derramó lágrimas y sangre hasta el último minuto en el que le arrebataron la vida.

“Todo ese acervo de ejemplo que dio en la Universidad Autónoma Santo Domingo, en el Movimiento Popular Dominicano, en el Movimiento 14 de Junio cuando empezó, toda esa historia de Amín hay que recogerla, recrearla y hay que hacer que el ejemplo permanezca, perdure y la mejor manera es que todos los sectores nos unamos”, enfatizó Báez.

En las afueras del cementerio, con banderas de color amarillo, rojo y el rostro del asesinado, permanecían un grupo de jóvenes, estudiantes y miembros del MPD cantando a una sola voz: "Por la línea recta Felabel, la que no se vende, la que no se dobla”.

La viuda de 52 Amín Habel Hasbún. Foto: Jorge Martínez Foto: Jorge Martínez.

Grupo de jovenes asiste al acto en conmemoración de los 52 años del asesinato de Amín Habel Hasbún. Foto: Jorge Martínez.