Listin Diario Logo
27 de noviembre 2022, actualizado a las 07:11 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 24 de septiembre de 2022

Gobierno iniciará jornada de reconstrucción de más de 8,000 viviendas afectadas por Fiona este fin de semana

  • Gobierno iniciará jornada de reconstrucción de más de 8,000 viviendas afectadas por Fiona este fin de semana
  • Gobierno iniciará jornada de reconstrucción de más de 8,000 viviendas afectadas por Fiona este fin de semana
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.

Varios funcionarios del Gobierno del presidente Luis Abinader se trasladarán a las provincias del país que fueron afectadas por el paso del huracán Fiona, para trabajar en una jornada especial de reconstrucción de 8,300 viviendas este sábado.

Así lo informó Abinader en una entrevista que le realizara la periodista Alicia Ortega durante la transmisión de su noticiario de las 10:00 de la noche.

Aunque no dijo cuáles eran estos funcionarios, aseguró que si aparece otro vivienda el gobierno está listo para repararla.

“Lo que hemos hecho en esta jornada especial de reconstrucción, que hemos dividido diferentes funcionarios del gobierno por municipios, la vicepresenta va a la provincia La Altagracia… varios funcionarios están distribuidos en todos los municipios afectados del país, junto con los materiales que va a portar el Ministerio de la Vivienda, parte también el Ministerio de Obras Públicas, el Plan Social y las comisiones Presidenciales de Desarrollo  Provinicial y Barrial, en una acción tripartita entre los ayuntamientos y los obreros que ya le entregamos recursos el pasado miércoles para que tengan disponibles para obreros, la sociedad civil, entiéndase los afectados y las juntas de vecinos que van a trabajar”, dijo Abinader.

Al referirse a su agenda indicó que primero participará de la misa por el día de la virgen de Las Mercedes, en el Santo Cerro y luego se trasladará por tierra al municipio de Sábana de la Mar, luego irá a los distritos de Cañita, La Gina, seguido al municipio de Miches y luego Guaimate.

Sector eléctrico

Abinader indicó que además de las viviendas, el sector eléctrico fue el más afectado por el paso del huracán Fiona, estando en la actualidad Villa Hermosa en La Romana; Miches con sus distritos, Nicibón y Boca de Yuma sin energía eléctrica.

“No quiere decir que en el municipio de Higuey y los otros esté en un 100%, pero ya está en alrededor de un 70-80% en esos municipios. Ya en la región Este prácticamente tenemos electricidad entre un 80-85% y en el nordeste, en Samaná, Sánchez y Nagua en alrededor de un 90%, nos quedan muchos sectores especialmente rurales donde hemos tenido problemas con los postes de luz y las líneas eléctricas”, dijo.

Asimismo, informó que 500 mil personas se encuentran sin agua debido a los efectos de Fiona, aunque adelantó que para el lunes se tendrá cubierta la parte de los acueductos en un 95%.

Indicó que referente a los accesos de estructura vial ya el 85 % está resuelto. Además que hasta el momento se han contabilizado 35 puentes afectados.

Dato económico

Adelantó que la primera estimación de los daños que causó el huracán Fiona a su paso por el país se podrían tener este lunes 26 de septiembre.

Al ser cuestionado de dónde saldrían los fondos para reparar los daños, indicó que el gobierno tiene “cajas” para enfrentar emergencias, aunque después esos gastos se ajustan al presupuesto.

Las opciones de ese ajuste, de acuerdo al propio Abinader, ya se están estudiando y ha tenido tres reuniones con el ministro de Hacienda, Jochi Vicente; el director del presupuesto, José Rijo Presbot y asesores económicos por lo que “el gobierno desde el punto de vista financiero está preparado, y también con varias ventanillas que vamos a tener para enfrentar los daños del huracán Fiona”.

Informó que en cuanto al dinero invertido por las diversas instituciones en mitigar los efectos de Fiona, Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones dará un seguimiento de las compras de emergencias.

Respecto a la supervisión de los alcaldes con el dinero entregado, aunque no especificó de forma clara cómo serán supervisados, indicó que si alguno usas los fondos para otra cosa que no fueron contemplados, “se debe ser más severo que en otros casos y ser sometidos como debe ser”.

Sector Hotelero

Luis Abinader aseguró que el 92% de las habitaciones hoteleras están abiertas, con una asistencia casi normal por los aeropuertos de La Romana y Punta Cana. Aunque afirmó que ha “habido algunas cancelaciones”.

Dijo que en Samaná hay cuatro hoteles pequeños cerrados por los daños que ocasionó Fiona, pero no tienen reportes de otros hoteles.