Listin Diario Logo
30 de noviembre 2022, actualizado a las 11:03 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 24 de septiembre de 2022

Rinden hoy tributo a la Virgen de Las Mercedes

  • Rinden hoy tributo a la Virgen de Las Mercedes

    Se estima que miles asistirán a concentración.

Ramón Urbáez
Santo Domingo, RD

Miles de feligreses católicos se disponían a participar, desde la tarde de ayer, en las ceremonias litúrgicas de la solemnidad nacional de la Virgen de Las Mercedes, escogida como patrona del pueblo dominicano en los primeros años de la colonización de América.

Al final de la tarde del viernes, una gran concentración de peregrinos, procedentes de distintos pueblos del país, principalmente de la región del Cibao, llegaban como cada año a las inmediaciones del santuario nacional de Santo Cerro, en La Vega, para participar en las celebraciones del atardecer y los rezos del rosario a la Virgen de la medianoche.

Es costumbre desde hace más de tres siglos que los fieles católicos suban en procesión al lugar que fue bautizado como el “Santo Cerro” por el almirante Cristóbal Colon, luego que los colonizadores españoles salieran airosos de una batalla con los indios taínos, hecho que Colón y sus soldados atribuyeron a un milagro de la Virgen de las Mercedes.

El lugar se convirtió en santuario el 24 de marzo de 1494, luego que Colón plantara en lo alto del cerro una gran cruz, hecha de un árbol de níspero, la cual podía verde desde todo el valle de La Vega Real. La primera iglesia santuario en el Santo Cerro fue edificada en 1884.

Solemnidad

Los actos de la solemnidad de Las Mercedes se inician este sábado 24 de septiembre, a las 5:00 de la mañana, con una primera misa que oficiará el padre Porfirio Espinal, rector del Santuario. 

Se celebrarán unas cinco eucaristías más: 6:30 am, 9:00, celebrada por el obispo de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, 11:30 oficiada por monseñor Antonio Camilo, obispo emérito de La Vega. 

Antecedentes

A principios de septiembre, desconocidos a bordo de una motocicleta mataron a Misael Luciano, conocido como el Secre, en el sector Los Ciruelitos, hasta la fecha nadie ha sido apresado por el caso.


Más en La República