Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La memoria de un santiaguero sobre el golpe de Estado del 63

Relato. 59 años después de la salida por la fuerza del profesor Juan Bosch de la Presidencia.

El 25 de septiembre de 1963, el profesor Juan Bosch fue sacado del poder a la fuerza.

El 25 de septiembre de 1963, el profesor Juan Bosch fue sacado del poder a la fuerza.

“El día del golpe de Estado a Juan Bosch, yo vivía en una pensión en la calle 19 de Marzo. Al frente residía el doctor Viriato Alberto Fiallo, el principal líder de la Unión Cívica Nacional, uno de los grupos vinculados al golpe de estado”, recuerda el doctor Antonio Veras.

Negro Veras, como le conocen en Santiago, era a la sazón estudiante de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 59 años después de la salida por la fuerza del profesor Juan Bosch de la Presidencia, rememora junto a Listín Diario lo ocurrido la madrugada del 25 de septiembre.

“En la mañana muy temprano escuché esa voz que dijo: Doctor Fiallo depuesto Bosch, y yo me paré en la galería de la pensión y vi el doctor Reid Vitini, del Partido Social Cristiano, quienes apoyaban el golpe. El doctor Fiallo salió y recibió al doctor Vitini”, rememora Veras.

Al escuchar la noticia decidió salir a verificar la veracidad de la misma, se trasladó desde su residencia a la calle El Conde, al llegar la policía estaba en la calle El Conde esquina Hostos en la segunda planta frente al Hotel Comercial destruyendo el mobiliario del Movimiento 14 de Junio.

Al día siguiente, se traslado a Santiago, desde allí la Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios dirigida por Veras, junto a médicos, ingenieros y abogados realizaron varias manifestaciones pidiendo el regreso de Bosch al poder, siendo la más notoria un Mitin que culminó en el Parque Duarte.

Santiago pieza clave

En las elecciones del 10 de diciembre de 1962 en Santiago perdió el Partido Revolucionario Dominicano, y ganó la Unión Cívica Nacional. Sin embargo, de acuerdo al testimonio de Veras, ante el derrocamiento José Augusto Vega Imbert, Federico Carlos Álvarez, Pedro Antonio Lora, Salvador Jorge Blanco y otros protestaron. “Aunque no estaban con Bosch, pero rechazaron el golpe”, explica Veras.

El 3 de octubre de 1963 Listín Diario públicó una de las manifestaciones que se hicieron en Santiago, a la cabeza estaban los abogados y protestaron por las prisiones ilegales.

El 4 de octubre de 1963, el entonces senador demócrata por el estado de Alaska, Ernest Gruening, planteó que no era tarde para restablecer a Juan Bosch en la presidencia.

Hechos

El discurso de Bosch el 7 de octubre

Estando en el exilio en Puerto Rico, el 7 de julio, Bosch pronunció un discurso donde contaba lo que vivió la noche del 25 de septiembre. Cuenta que le pidió una sola cosa al general Luis Amiama que estaba en su oficina: “que le enviara un notario para levantar un acta en la que quedara prueba de la honradez con la que habíamos actuado, Prueba de que yo no me llevaba ni dinero, ni acciones de ninguna compañía.