Listin Diario Logo
30 de noviembre 2022, actualizado a las 11:03 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 24 de septiembre de 2022

En Villa Vásquez también sufren por inundaciones

  • En Villa Vásquez también sufren por inundaciones

    Una de las viviendas que resultó inundada tras las lluvias dejadas por el huracán Fiona. Alberto Liranzo

Nathaly Tavarez
Villa Vásquez, RD

Villa Vásquez sintió los torrenciales aguaceros desde el jueves a las 5:00 de la tarde hasta a las 8:00 de la noche.

Fue cuando la vivienda de Felipe Rufino Pimentel, del sector La Colonia, resultó inundada.
“No pudimos hacer nada porque nos tocó ver entrar el agua por la parte trasera de la casa donde tenemos un espacio con una puerta de metal, por ahí entró el agua”, narra Pimentel.

Villa Vasquez, municipio de Monte Cristi, tiene décadas lidiando con las  inundaciones.  Pimentel cuenta que se mudó a la zona en 1973 y ya para entonces la localidad se inundaba.

Sin embargo, hace 10 años no se vivía una situación similar a la del jueves de acuredo a residentes en La Colonia.

Pimentel y su esposa, que sobrepasan los 80 años, tuvieron que ser trasladados a la casa de un hijo y desde tempranas horas del viernes intentan sacar el agua y el lodo de su vivienda.

Peluquerías, colmados y otros pequeños comercios, todos quedaron anegados.

“El agua se entró aquí en el colmado, la suerte que yo tenia el arroz y el azúcar en cubos”, narra Gregoria Mercedes es propietaria de un pequeño comercio en la zona.

“Yo dejé abierto para que pudiera salir el agua, yo seguí vendiendo, pero se cayeron 3 gentes; era un brazo de mar que pasaba por aquí”, explica.

En múltiples ocasiones se han hecho levantamientos y estudios en el terreno para arreglar la situación, pero hasta el momento todo se quedó en promesas.

Otros daños

Dahiana Reynoso narra cómo su cama y casi todos sus enceres estuvieron cubiertos de agua.   Como ella, decenas de familias perdieron parte de sus ajuares por las lluvias.

Los comunitarios dicen sentirse impotentes y tristes al ver cómo esta situación se repite cada vez que llueve mucho.

Estas lluvias que generaron inundaciones en Villa Vásquez recordaron otros fenómenos que impactaron al territorio nacional, causando pérdidas y daños, así como dolor y muertes.

Con pesar Villa Vásquez aún recuerda cómo con el paso del huracán Georges  sucedieron diversos daños, incluyendo viviendas y vehículos bajo aguas.


Más en La República