Listin Diario Logo
27 de noviembre 2022, actualizado a las 07:11 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 24 de septiembre de 2022

Esquemas internacionales de intervención

  • Esquemas internacionales de intervención
Hugo Guiliani Cury
Santo Domingo, RD

Desde hace años he abogado por una intervención militar y económica en Haití. La primera para restaurar el orden y la segunda para encauzarlos hacia el progreso. Dentro del caos que allí existe ninguna otra opción es viable. Hacer otras cosas es como poner parches y nada se resolverá. Reconozco que mi propuesta es atrevida y difícil de hacerla realidad. La comunidad internacional no quiere involucrarse en Haití y mucho menos en un proceso de largo plazo. Nosotros los dominicanos debemos ayudar a cambiar esa visión y para ello debemos indicar como hacerlo.

Para reconstruir naciones fallidas se han adoptado diversas modalidades de intervención. Sin querer ir muy atrás en esa historia, conviene definir brevemente algunos términos que son importantes conocer. Estos son: 1- Colonia: es un territorio bajo el control total de otro Estado. 2- Protectorado: es la relación que existe entre dos Estados y en el cual uno de ellos controla al otro ya sea parcial o total. Los protectorados han existido en diversas regiones del mundo. Algunos han sido:  Kuwait (1899-1961, Nepal (1816-1923), Egipto (1922-1936), Papua (18884-1888), Brunei (1888-1984), Cuba (1903), Puerto Rico (1898) y Chipre Británica (1871-1914). 3-“Administración Fiduciaria”. Fue usado por Naciones Unidas en los territorios no autónomos y el cual se aplicó mayormente al inicio de la década de los sesentas a diversos territorios en África. Igualmente han existido los llamados territorios en “Fideicomiso” que han estado sujetos a los acuerdos de Administración Fiduciaria de Naciones Unidas. Esos territorios, unos 90 han estado en diferentes épocas bajo la administración de unos 8 países europeos, así como de Australia, Nueva Zelandia, Sudáfrica y Estados Unidos.  También han habido los llamados “Commonwealth”, siendo uno de ellos el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

4-Trusteeship (Tutelaje): Este concepto viene desde el descubrimiento de las Américas. En ese entonces, los teóricos europeos comenzaron a preguntarse si ese nuevo mundo y sus riquezas deberían ser no solo para los conquistadores, sino también ser compartido con los nativos. Más tarde evolucionó y fue incorporado a los estatutos de la Liga de las Naciones Unidas. Fue aplicado a naciones militarmente intervenidas pero que luego podrían manejarse por sí solas.

5-Administración Transitoria: Ha sido una forma de intervención usado por las Naciones Unidas para que países bajo administración transitoria establezcan las condiciones adecuadas para lograr su desarrollo, pero permaneciendo con algunos mecanismos convencionales de su soberanía.  Desde la segunda guerra mundial a la fecha han existido numerosos ejemplos de este género.  Entre esos se citan los casos de Kosovo, Bosnia, Afganistán y Timor del Este que han tenido orígenes y resultados distintos...

6-Soberania Compartida: Es una especie de asociación bajo la cual las autoridades nativas delegan en autoridades externas el manejo y control de ciertas áreas del Estado mientras que otras funciones se mantienen bajo control de los locales. Esto acuerdo ocurrió cuando el imperio Otomano a fines del siglo XIX necesitó fondos para comprar armas durante la guerra de “Crimea” y aceptó acordar con los prestamistas, que eran naciones europeas el establecer, un “Consejo” que tuviera el control de los ingresos del gobierno hasta que se pagara totalmente la emisión de bonos realizada.  Uno más reciente fue el caso de los gobiernos de Chad y Camerún, que promulgaron una ley en que se dividían los ingresos petroleros, para que una autoridad externa los utilizara en los sectores de la economía que previamente habían determinado como prioritarias.

Bajo la modalidad de soberanía compartida se crean un conjunto de órganos que ejercen las diversas funciones del poder y las cuales son distribuidas entre las autoridades locales y las extranjeras. La experiencia histórica ha demostrado que el concepto de “Soberanía Compartida” es viable si existe un equilibrio entre los actores internos y externos de la nación intervenida. Este esquema con ciertas variaciones, podría ser viable para Haití, al igual que el llamado Trusteeship (Tutelaje).

7-Tutelaje. El Caso Dominicano: No sé si es desconocimiento o el olvido de nuestra historia contemporánea que impide a los dominicanos a utilizar sus experiencias para enseñar a otros. Nos olvidamos que en el año 1965 los Estados Unidos nos invadieron y que durante el proceso de negociación con los Estados Unidos y la OEA, se hizo un acuerdo que contenía el Acta de Conciliación Nacional y el Acta Institucional. Nos olvidamos también que se formó un gobierno provisional dirigido por el Dr. Héctor García Godoy con el mandato de estabilizar la situación política y económica para llevar al país a unas elecciones democráticas. No queremos recordar que ese gobierno provisional con la presencia de las tropas americanas pacificó y gobernó sin congreso, utilizando el Acta Institucional y los llamados decretos-leyes. Recordemos que en esas elecciones del 1966 ganó el Dr. Joaquín Balaguer y gradualmente se fueron creando las instituciones que hoy nos sirven de fundamento para nuestra actual democracia. Recordemos que los dominicanos pasamos del régimen de Trujillo (1930-61) a una Intervención Americana (1964-66) poseyendo un país con una buena infraestructura física y con las instituciones que conforman a un Estado moderno. Además de una clase política de un amplio conocimiento en el manejo del Estado. No debemos perder de vista que en esos dos periodos hubo un tutelaje en el país de parte de los norteamericanos. Por las razones antes indicadas, el tutelaje sobre nosotros fue breve, y el de Haití será más prolongado, pues no tienen lo que teníamos nosotros. Haití necesita un proceso de reconciliación y de la formación de un Estado acompañado de un programa económico tipo Marshall. Es decir que la comunidad internacional ha tenido en determinadas ocasiones que utilizar  diferentes esquemas de gobernanza para lograr restablecer el orden, la gobernabilidad y el progreso en países calificados como Estados Fallidos.