Listin Diario Logo
29 de septiembre 2022, actualizado a las 01:04 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 23 de septiembre de 2022

Inundaciones en Valverde

  • Inundaciones en Valverde

    Una cañada desbordada inundó las viviendas de los alrededores. césar mercado / ld

María Tejada Lorenzo
Mao, Valverde, R.D.

El distrito municipal Jaibón de Pueblo Nuevo, perteneciente a la provincia Valverde, fue uno de los más afectados por las fuertes lluvias registradas en la tarde del miércoles debido al paso del huracán Fiona, donde más de 25 casas quedaron “arruinadas”, fruto también de una cañada sin limpiar que provocó que el agua entrara aún más a los hogares.

Lucia, quien tiene problemas del corazón, dificultad pulmonar y diabetes, narró que al notar que la lluvia venía “de golpe” se asustó y le comenzó una crisis de salud, una sensación como si se estuviera “asfixiando”.

“Me puse ‘mala’, cuando vi que esa agua venía así. Los dos hijos que viven conmigo, y mi nuera creían que yo no me salvaba”, contó la mujer de 49 años, postrada en una cama respirando a través de un tanque de oxígeno que le obsequiaron las autoridades.

De igual forma, Lucía destacó que a raíz de este fenómeno natural no tenían energía eléctrica desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, por lo que la gobernadora provincial Deysi Aquino, le obsequió un tanque de oxígeno para que lo pudiera utilizar sin luz.

“Necesito que me arreglen la casa con lo que puedan, nadie trabaja en esta casa. También una ayuda con mis medicamentos, solo con el tanque de oxígeno son RD$4,000 mensual”, dijo Lucía, quien es la primera persona en residir en este lugar hace más de 20 años.

En lo que respecta a las ayudas de instituciones gubernamentales, además de su aparato médico, manifestó sentirse “conforme” ya que le han dado comida y pañales.

Su hijo Juan, de 26 años, indicó que aunque el agua invadió el hogar, no tuvieron otra opción que dormir allí.

“Antes había llovido pero no como ayer. El agua de la cañada se entró entera, nuestro baño estaba en el patio y se fue a ‘’pique’ porque se tapó”, expresó apenado.

Señaló que se les dañó toda su ropa y otros utensilios del hogar, menos los electrodomésticos porque “los subieron a tiempo”.

Otro caso es de Iniosa, una haitiana que vive con su esposo y sus cinco hijos en una casa que se inundó casi por la mitad.  “Se me dañó la nevera y todo lo que tengo. Nadie ha venido a ayudarme”, dijo la mujer que tiene desde 2007 viviendo allí.

En ese orden, Ana Francisca Cruz, otra de las afectadas, mencionó que las autoridades le ofrecieron una cama y una estufa, sin embargo, solo le han obsequiado una funda con comida.

Claves

Viviendas.

Ramón Tejada, otro de los entrevistados, dijo que es el único que se preocupa por tratar de limpiar esa cañada y las autoridades no han ido a resolver esa situación. 

La goberndora de Valverde, Deysi Aquino, dijo que un levantamiento determinaron que por lo menos 60 viviendas colapsaron por las lluvias.