Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Disturbio tropical generará lluvias en el país desde este próximo viernes

Disturbio tropical generará lluvias en el país desde este próximo viernes

Disturbio tropical generará lluvias en el país desde este próximo viernes

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El disturbio tropical localizado al sur de la República Dominicana y que presenta alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las siguientes 48 horas, comenzará a incidir en las condiciones climáticas del país desde este próximo viernes, según reveló la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

De acuerdo con el boletín último del organismo, se prevé la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más intensos y frecuentes en horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche.

La Onamet indicó que estas condiciones serán más perceptibles hacia poblados de la costa sur del país, la vertiente sur de la cordillera central, y en localidades de las regiones noroeste, noreste, suroeste y sureste.

Este escenario está precedido por los efectos directos o indirectos heredados por el huracán Fiona y una activa onda tropical que mantienen vigentes las alertas y avisos meteorológicos.

“Las condiciones del tiempo del territorio dominicano permanecerán bajo la incidencia de los efectos indirectos del huracán Fiona, el arrastre de humedad que origina el viento predominante del este y la aproximación de la nubosidad asociada a una activa onda tropical que estará transitando al sur en el mar Caribe”, señala la Onamet.

Asimismo, informaron que para esta noche se pronostican aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento, especialmente hacia las provincias del litoral costero caribeño, las regiones este, sureste, suroeste, noroeste y al sur de la Cordillera Central.

Sobre Fiona y Gaston

Respecto a Fiona, explicaron que se ubica a unos 495 km al oeste/suroeste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de hasta 215 kph, siendo un huracán de categoría 4, desplazándose a una velocidad de 31 km/h en dirección nor/noreste.

En tanto, la Onamet informa que la tormenta tropical Gaston se ubica a unos 395 km al noroeste de Faial Island, en las Azores, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y se mueve hacia el este/noreste a unos 28 km/h. Por su posición y desplazamiento no representan ningún peligro para el país.

Bajo vigilancia

Por otro lado, destacaron que vigilan tres ondas tropicales, la primera que se mueve próxima a las costas de África con probabilidad de 60 % para convertirse en ciclón tropical y la segunda ubicada a cientos de kilómetros al oeste/suroeste de Cabo Verde con probabilidad de 20%.

En cuanto a la tercera onda tropical, se trata de esta al sureste del país y se sentirá este viernes mientras transita al sur en el mar Caribe.