Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Embajador alemán abandona Haití ante agravamiento crisis

Canciller: hay que actuar ahora antes que la situación se desborde por completo

Segundo y tercero desde la derecha,  el embajador y la cónsul de Alemania en Haití, Peter Sauer y Joshka Jokisch, respectivamente, a su llegada ayer al país. externa

Segundo y tercero desde la derecha, el embajador y la cónsul de Alemania en Haití, Peter Sauer y Joshka Jokisch, respectivamente, a su llegada ayer al país. externa

Avatar del Listín Diario
Guillermo PérezSanto Domingo, RD

República Dominicana reiteró ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas su posición sobre la situación de crisis en Haití, al declarar que ese país “no puede esperar más”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo que aun cuando se reconoce que la respuesta del país debe venir de los haitianos”, la comunidad internacional “debe actuar ahora”, para evitar que la situación allí se “desborde por completo”.

“La violencia ha creado una profunda fragmentación social que no permite la más elemental cohesión”, dijo el ministro, agregando que los haitianos “esperan con desesperanza la tardada ayuda de la comunidad internacional”.

También indicó que, a pesar de las dificultades para llegar a acuerdos, “abogamos y deseamos que así sea y, esperamos que se encaminen por el sendero requerido para que la sociedad haitiana logre el consenso necesario para superar tan grave situación”.

Para alcanzar este objetivo, anotó, “la colaboración internacional es vital, si queremos llevar la estabilidad y tranquilidad al pueblo de Haití, a sus vecinos y a la región. Ese es nuestro único interés”. El canciller dominicano precisó que las bandas criminales “han aumentado su poder de asfixia en Puerto Príncipe y todo indica que la Policía Nacional de Haití (PNH) no tiene la capacidad para contener las mismas”.

“Es responsabilidad de las autoridades haitianas controlar y poner término a las acciones de las bandas que están generando los crímenes tan atroces que podríamos calificar como de lesa humanidad”, dijo..

“Barbecue” amenaza

Jimy Chérizier, alias “Barbecue”, líder radical de una de las bandas más poderosas de Haití, advirtió ayer en video, frente a la terminal de combustibles Varreux, que la única forma como el primer ministro Ariel Henry vería salir el producto petrolífero en ese puerto es “sobre mi cadáver”. En efecto, ha formulado un llamamiento a sus seguidores a mantener las barricadas en las vías públicas.

En otras imágenes, Barbecue aparece en pleno centro de una carretera, arma en manos, denunciando la situación crítica de su país y su insistencia en proseguir la lucha.

La advertencia de Chérizier implica un abierto desafío al gobierno y un indicio de lo delicada y peligrosa que sigue siendo la situación interna en Haití.

Varreux, la mayor terminal petrolera del país, ha sido sometida antes a control por las pandillas. El año pasado, la pandilla de “Barbecue” bloqueó el flujo de combustibles, creando serios inconvenientes al funcionamiento de servicios de emergencia, hospitalarios y de energía en el país.

Para entonces, Jimmy Chérizier exigía la renuncia del primer ministro haitiano Ariel Henry.

Diplomáticos alemanes

La crisis política y la inseguridad en Haití empujaron ayer la salida a República Dominicana del embajador y cónsul de Alemania en Puerto Príncipe, Peter Sauer y Joshka Jokisch, respectivamente.

Los diplomáticos llegaron al país a bordo del vuelo de la UNHAS, de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), vía el Aeropuerto Joaquín Balaguer. La Dirección General de Migración informó que las gestiones para el traslado de los diplomáticos alemanes respondieron a una orden del presidente Luis Abinader.

Sauer y Jokisch fueron recibidos por el director de Migración, Venancio Alcántara, y el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Exteriores, Opinio Díaz.

Datos

La voz del Caricom

En el ámbito internacional, el mandatario de Surinam, Desi Bouterse, que asumió la presidencia temporal de la Comunidad del Caribe, llamó la atención de la comunidad internacional sobre la situación en Haití.

Habla Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, está liderando una discusión de un grupo asesor en Haití, con la esperanza de infundir un sentido de urgencia sobre ese país y discutir cómo la comunidad internacional puede ayudar, según informa el Miami Herald.

Heridas mortales.

Fuerzas de la policía haitiana habrían herido de muerte a dos peligrosos miembros de las pandillas “Canaam” y “400 Mawozo”, según información proveniente de ese país. Se trata de Saint-Fleur Loubents, parte de la banda Canaam, y Giro Altinéus, de la pandilla “400 Mawozo”.

El canciller Roberto Álvarez ,durante su comparecencia en la asamblea de la ONU.

Tags relacionados