Listin Diario Logo
26 de septiembre 2022, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 22 de septiembre de 2022

Baja asistencia de alumnos en primer día de docencia

  • Baja asistencia de alumnos  en primer día de docencia

    Los educadores aprovecharon el primer día para orientar a los estudiantes sobre el programa de clases y normas a observar. josé a. maldonado/

  • Baja asistencia de alumnos  en primer día de docencia
  • Baja asistencia de alumnos  en primer día de docencia
Anyara Solano
anyara.solano@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La asistencia fue reducida ayer en la apertura del nuevo año escolar 2022-2023, bajo la influencia de las lluvias que se produjeron en las primeras horas de la mañana en la capital, debido a los remanentes del huracán Fiona.

Un reflejo de esto es que en la escuela Primaria Intermedia Patria Mella, en Santo Domingo Este, la apertura del año escolar se desenvolvió con menos de la mitad de los estudiantes esperados.

“Es la primera vez que recibimos tan pocos estudiantes. Hoy vinieron 201 estudiantes cuando estamos acostumbrados a iniciar el año escolar con más de 500, estamos pensando que se trata de los problemas que hemos tenido con el cambio atmosférico”, refirió el director de la institución Josué González.

Uno de los inconvenientes en el centro es que no poseen el suficiente número de aulas ni de pupitres para impartir las clases. “Evidentemente aquí vienen personas buscando inscripciones para preescolar, pero nosotros no tenemos tantas aulas para poder albergar tantas personas aquí”, dijo.

Precaria condición

Pese a que la formación académica es vital para el progreso del país, en el Liceo Ramón Emilio Jiménez, el retorno a clases para los estudiantes se registró en las condiciones más deplorables.

Como si se tratara de un centro abandonado, con filtraciones, moho en las paredes, sucio y mal olor, fue lo percibido en un recorrido de periodistas de LISTÍN DIARIO.

“A una maestra hasta la cabeza se le mojo porque hay muchas filtraciones aquí, pero eso es de hace mucho tiempo y no hay modo de que arreglen esas imperfecciones. Este es un liceo de hace muchos años, de manera que ya necesita que se remodele”, expresó María Martínez, coordinadora general. Un problema que se le suma a este nuevo ciclo escolar es que en el plantel tienen aproximadamente una semana sin energía eléctrica.  “Ha sido difícil para nosotros recibir estos muchachos con tanto calor, sin tener como imprimir nada porque no hay luz”, dijo la educadora.

De acuerdo a la coordinadora, ayer solo asistieron 250 alumnos debido a que la mayoría de los estudiantes buscaban las computadoras y demás aparatos tecnológicos donados por las autoridades educativas del Gobierno. A pesar de que un alto número de escolares y maestros sí acudieron a las clases, el mal estado de los salones causó inconvenientes en el acto de bienvenida.

De igual modo, aseguró que aunque han solicitado la ayuda de las autoridades y el Ayuntamiento, nadie ha recogido los residuos de árboles que permanecen en el plantel. “Todos esos escombros están ahí por la negligencia de las autoridades, porque nosotros sí lo hemos reportado”, resaltó.

En condiciones

A diferencia de los centros mencionados, en el Liceo Juan Pablo Duarte las clases comenzaron en un plantel limpio y ambiente adecuado.

“Todos los estudiantes estaban alegres, contentos, tomando las clases con sus maestros. Nosotros los hemos recibido con todo el entusiasmo y así mismo realizamos nuestro acto de apertura”, explicó el director Victorino Germosén.

De 953 estudiantes, ayer solo asistieron 134, cifra que Germosén considera como positivo debido a que en los días lluviosos, el número de matriculados disminuye.

En lo que respecta al liceo, el proceso de inscripción se formalizó sin problemas, además se extendió a jornada extendida y se ampliaron las secciones en el nivel secundario.

Sepa más

Otro centro.

En la escuela República de Haití, de unos 400 alumnos en la jornada de la mañana, la docencia se impartió con 78 estudiantes.  Sin embargo, en este centro educativo doce alumnos quedaron fuera por las limitaciones de espacio.  “Y por orientación de la Regional 15 de Educación se tomaron sus datos personales y fueron registrados en unos archivos que van directamente al Minerd para que a esos niños se les pueda buscar espacios en otros centros”, declaró Dulce Delgago, una de las encargadas del plantel.