Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Aquí no ha venido nadie", dice afectada por el huracán Fiona en Samaná

“Tuvimos que movernos de un lado a otro cuando veíamos que los techos de las casas volaban”

Avatar del Listín Diario
María Tejada LorenzoSamaná, RD

El sector La Lomita de la provincia de Samaná fue uno de los lugares donde el huracán Fiona azotó en la tarde del pasado lunes en su paso por el territorio nacional, donde cuatro casas resultaron destechadas. Los residentes aseguran que no han tenido “ningún tipo de ayuda” por parte de las autoridades locales.

“Aquí no ha venido nadie. Desde el lunes a la 1:00 de la tarde yo reporté la situación y ni siquiera nos responden. Nosotros mismos hemos tenido que cortar los árboles caídos y limpiar el barrio”, acusó Isabel Copín, una de las afectadas por este fenómeno meteorológico.

De igual forma, los ciudadanos señalaron que se arruinaron todos sus artículos del hogar, tales como el abanico, la televisión, los gaveteros, entre otros, y que de ser “momento de votación” los políticos y autoridades “hubieran ido” en su auxilio de inmediato.

Otros también perdieron su fuente de trabajo, como es el caso de Leocardi, quien en el patio de su casa tenía una pequeña sala de tareas donde se arruinaron las mesas, sillas y pizarras por esta causa.

“Tuvimos que movernos de un lado a otro para refugiarnos cuando veíamos que los techos de las casas volaban. Esa noche tuvimos que dormir donde amigos y familiares”, agregó.

Para acceder a este lugar, donde viven aproximadamente unas 50 personas, hay que bajar por un pequeño camino lleno de lodo, árboles caídos, frutos dañados, casas humildes y mucho viento.

“Nunca había pasado una catástrofe así. Los huracanes jamás impactaban tan de frente como ese”, confesó otro de los encuestados.

Según otra fuente consultada, los refugios ubicados en los centros educativos de esta provincia se encuentran vacíos, ya que la mayoría de las personas se han ido desplazando hacia sus hogares tras el comunicado de las autoridades de entregar materiales de construcción, medicamentos y alimentos a los damnificados.

Sin servicio

Los comunitarios se quejaron porque desde el domingo no tienen el servicio de energía eléctrica, pese al anuncio de ayer emitido por Andrés Cueto, director general de Edenorte, que había mencionado que se logró restablecer este sistema en Santa Bárbara y Sánchez.

En adición a esto, desde ese mismo día tampoco cuentan con agua, ya que tampoco han llegado los camiones de distribución a estos lugares.

Daños a la agricultura

Las autoridades expresaron a Listín Diario que no solo el sector turístico se vio afectado, sino también la agricultura en más de un 80-90% de su totalidad.

El director de la Defensa Civil en esta localidad, Francisco Álvarez, comunicó que en el municipio Las Terrenas hay más de 60 viviendas sin techo, así como en Loma Atravesada de Las Galeras y en El Limón que hasta ahora se desconoce la cantidad exacta.

"Hay muchas viviendas afectadas, pero por ahora no tenemos un número exacto de las que perdieron el techo y cuántas afectadas parcialmente", destacó el dirigente.

Educación

A pesar del llamado del inicio del año escolar 2022-2023 para este miércoles por parte del Ministerio de Educación (Minerd), las clases no han dado inicios debido a las consecuencias provocadas por este fenómeno natural, además de que algunas no cuentan con las condiciones necesarias.