Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Apoderan a Miriam Germán de querella en contra del presidente de la Cámara de Cuentas acusado de acoso laboral

Apoderan a Miriam Germán de querella en contra del presidente de la Cámara de Cuentas acusado de acoso laboral

Apoderan a Miriam Germán de querella en contra del presidente de la Cámara de Cuentas acusado de acoso laboral

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, fue apoderada formalmente de la denuncia en contra del presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, quien es acusado por dos empleadas de acoso laboral y de hacer propuesta de carácter personal.

La instancia, también remitida a la directora de Persecución del ministerio público, Yeni Berenice Reynoso, fue firmada por las dos empleadas del Departamento de Auditorías, quienes son abogadas.

Además de la instancia, también fueron depositadas copias de las conversaciones en la que el presidente de la Cámara de Cuentas acosa a las profesionales del derecho.

Las empleadas, son representadas por los abogados Francisco García Rosa, Máximo Julio Correa Rodríguez, José Augusto Sánchez Turbí, Omar Antonio Ferrer Jiménez y Toribio Rosado Rodríguez.

De acuerdo a la denuncia, que contiene 13 páginas, de cuya copia posee el Listín Diario, relata que los hechos de supuesto acoso de Ramírez Sánchez, comenzaron en diciembre del 2021.

Destaca que el 4 de diciembre de ese año, el presidente de la Cámara de Cuentas, le pidió el número personal a una de la abogada con la intención de saber sobre una auditoría que realizaba. Sin embargo, Ramírez Sánchez se fue a lo personal preguntándole su edad y si estaba casada.

A seguida narra la instancia que la abogada le respondió que sí, a lo que este siguió preguntando qué tiempo tenía de casada, y ella respondió dos años, sobre lo cual él comentó: !oh, todavía usted está de luna de miel!

Asimismo, preguntó si tenía hijos, le respondió que no y luego le preguntó si su esposo era celoso, a lo que ella respondió que sí, debido a que ya estaba incómoda con este tipo de preguntas.

Sostiene el documento que el 5 de diciembre, el presidente de la Cámara de Cuentas invitó a almorzar a las dos empleadas que debían trabajar fuera de horario y durante los fines de semana, pero estas se negaron alegando que tenían que comer en la casa de una de ellas.

También reseña horas más tarde, el seguridad del Ramírez Sánchez, solo conocido como “Edward”, las llamó con la intención de tener un acercamiento tipo personal con ellas.

Ese mismo día en la tarde, cuando una de ella se marchó a su residencia, la querella indica que Ramírez Sánchez le escribió a WhatsApp y la llamó para invitarla a cenar, petición a la que ella se negó.

Tras los constantes acosos, las dos abogadas consultaron con sus familias, quienes les aconsejaron buscar ayuda. El documento expresa que hablaron con Tomasina Tolentino Peralta de Mckenzie, miembro de la Cámara de Cuentas, a quien le pidieron que hablara con el presidente del organismo para que detenga el acoso.

Días más tarde de que Tomasina Tolentino hablara con Ramírez Sánchez, este convocó a una reunión a varios ejecutivos de la Cámara de Cuentas.

“Inició la reunión diciendo que no se dejaba chantajear de nadie, que en la institución había ciertos intereses políticos y que él no le tenía miedo a nada ni nadie”, plantea el escrito.

De acuerdo con la información, luego de esa reunión, Sánchez Ramírez no volvió a acosar a las abogadas hasta el 21 de junio del 2022, cuando se realizó una reunión y volvió a lanzar indirectas “comentando que en la institución había personas que se prestaban para ir a donde un jefe a hablar de otros jefes”.

Se indica que también, en la reunión del 6 de julio del 2022, en la que participaron los encargados de Recursos Humanos, Departamento Jurídico y otros altos ejecutivos de la Cámara de Cuentas, el coordinador de la Dirección Jurídica, Mario Hernández, indicó que se debía cuidar la imagen de la CCRD.