La República

Alcalde de Higuey dice que han recibido mucho daño de Fiona

Vientos de huracán Fiona en Higuey. Foto: Listín Diario.

Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Casas sin techado, postes de luz, semáforos, letreros y árboles en el pavimento han sido los efectos que ha dejado el huracán Fiona en su paso por el municipio de Higuey, provincia La Altagracia, al este del país.

Así lo informó el alcalde de Higuey, Rafael Barón Duluc Rijo, en el programa radial El Sol de la Mañana a través de ZOL 106.5 FM, asegurando que “Higuey ha recibido muchos daños”.

“Se han caído muchos letreros, muchas luminarias, semáforos, postes de luz, muchas casas se les fue el techo completo”, dijo el alcalde.

Duluc Rijo testificó que el “huracán Fiona vino más fuerte de lo que muchos pobladores pensaron, porque han sido muchos los daños”, al tiempo de precisar que esa zona del país está sin energía eléctrica desde el día de ayer (domingo).

Asimismo, dijo que mucha gente se descuidó y no le puso caso a las advertencias que emitieron los organismos meteorológicos y “Fiona los agarró como el lobo de caperucita”.

“Muchas veces hay amenazas de huracanes y este vino como el lobo de la caperucita, mucha gente de descuidó y no le puso caso a las advertencias”, manifestó.

Duluc Rijo precisó que hasta el momento no hay vidas que lamentar, sin embargo, destacó que “ahora viene el daño más peligroso… las inundaciones, los ríos están creciendo, están desbordándose la mayoría y ahí es que viene más peligro”.

Previsiones

Por otro lado, el alcalde de Higuey informó que se prepararon con antelación para el huracán Fiona y por esa razón no ha habido tragedia que lamentar.

“Veníamos preparándonos desde hace varios días, se hizo un trabajo previo que, por eso, gracias a Dios no ha habido tragedia que lamentar”, expresó.

Agregó que en el día de ayer realizaron evacuaciones y los pobladores en zonas vulnerables atendieron al llamado y se fueron voluntariamente.

Duluc Rijo dijo que han recibido llamada de las autoridades, quienes se están preparando para responder a la población, “porque habrá mucha necesidad de la gente, de repararle su casa y mucha gente que vive del día a día, que hay que ayudarlo con sus alimentos y los bienes materiales que han perdido”.

Huracán Fiona

Desde mediados de este pasado domingo, el huracán Fiona comenzó a incidir en el deterioro de las condiciones climáticas del territorio dominicano con lluvias y ráfagas de viento que aumentaron con el paso de las horas.

Aunque la zona este ha sido la que ha registrado mayor presencia de estas condiciones, las características se han repetido en diferentes puntos del país.