Fiona llega con fuertes lluvias e inundaciones por el este de República Dominicana
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) alertó que el huracán Fiona, que se encontraba cerca de la costa sureste de República Dominicana, dejará fuertes lluvias e inundaciones sobre el territorio nacional como ha ocurrido en Puerto Rico.
“Estas lluvias continuarán produciendo inundaciones repentinas y urbanas catastróficas y potencialmente mortales en Puerto Rico y parte del Este de la República Dominicana, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto”, dice el NHC en su boletín de las 11 de la noche del domingo.
De acuerdo a la Centro de Huracanes, Fiona posee vientos máximos de 140 kilómetros por horas, con un movimiento actual de 17 kilómetros por hora, y se espera que cuando salga del país continúe fortaleciéndose y alcance categoría 2.
Se espera además condiciones de huracán para las Islas Turcas y Caicos.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó las provincias en alerta. Por lo que se encuentran en alerta roja San Cristóbal, Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Duarte, en especial el Bajo Yuna; Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.
Mientras que en amarilla están: Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Peravia, Barahona, La Vega, Santiago, San Juan, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Bahoruco y Pedernales.
La Defensa Civil tiene para las provincias que están en alerta roja 1,393 albergues disponibles con una capacidad para albergar a 305,014 personas, asimismo 618 albergues disponibles para las provincias en alerta amarilla con una capacidad de para alojar 180,000.
Hasta la noche del domingo las autoridades habían desplazado a 25 personas.
De acuerdo a la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, se espera que el paso de Fiona por el litoral este del país se produzca cerca de las dos de la mañana de este lunes.