Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Viviendo en la ribera y despreocupados por el paso de Fiona

FOTOS: Jorge Luis Martínez / LD

FOTOS: Jorge Luis Martínez / LD

Avatar del Listín Diario
Nayeli ReyesSanto Domingo, R.D.

El paso de la tormenta tropical, Fiona, se supone que se perpetuará en el suelo dominicano el próximo lunes y las alertas emitidas por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) han llamado a la preparación ante la alerta de los sectores más vulnerables a su recorrido.

Para el Gran Santo Domingo se emitió una señal de alerta roja que pone en la mira a los sectores a la ribera del Río Isabela y Ozama, en la capital, donde los ciudadanos aseguraron no estar preparados para Fiona.

“Nuestra única defensa es orar a Dios para que se desvíe, nosotros estamos a la deriva… Cuando ese río sube nada más queda salir corriendo porque esta casa no aguanta un brisita duro”, contó Isabel Mejía quien reside en la orilla del Isabela junto a sus dos hijos menores de edad y su esposo.

Los métodos de atención han quedado en el olvido para decenas de familia que desconocen la situación variante de la tormenta que cuenta con una alerta de huracán, muchos se encuentran despreocupados e ignorantes ante los mensajes del COE y la Defensa Civil.

“¿Y es de verdad que eso viene?”, cuestionó una señora que vive con su familia a la orilla del propio río. “Nosotros no podemos irnos de aquí porque no tenemos para donde ir. Como no es la primera vez, nosotros estamos preparados para mañana cualquier cosa empezar a subir las televisiones y todo lo que lo que se pueda dañar en sitios altos”, afirmó Josué quien reside con sus padres y su hermano menor, al que desde ayer aseguró que enviarán a casa de unos tíos donde las condiciones son mejores.

Comprar comida, reforzar el techo de zinc, tener a mano equipo de primeros auxilios, focos de luz e investigar albergues cercanos, no forma parte del plan de las decenas de familias que aferrados a “lo poco que tienen” manifestaron que esperarán el desarrollo de todo para empezar a tomar decisiones como refugiarse en la escuela más cercana.

Fiona

El centro de la tormenta tropical Fiona fue localizado cerca de la latitud 17.0 norte y longitud 65.9 oeste, a unos 125 km al sureste de Ponce, Puerto Rico y a unos 300 kilómetros al sureste de La Isla Saona. Se mueve actualmente hacia el oeste/noroeste a unos 13 kph.

De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de las 6 de la mañana de este domingo, los vientos máximos sostenidos se mantienen en 100 kph con ráfagas superiores.

Albergues

El COE y la Defensa Civil Dominicana informaron que las escuelas serán utilizadas como refugio en circunstancias extremas por el paso de la tormenta Fiona.

Especificaron que en el país hay un total de 2,206 albergues, los cuales se encuentran activos para trabajar de forma inmediata.

Además, Juan Manuel Méndez, dijo que por un mandato del Ministerio de Administrativo de la Presidencia (MAP), de la mano de José Ignacio Paliza, se emitió una orden de desalojos contundentes, ya que las vidas de los ciudadanos es el objetivo principal.

A través de la aplicación “Alerta COE” los ciudadanos pueden ubicar el albergue más cercano a su zona.