Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

DOMINGO 6:00 AM

Fiona con vientos de 100 kph está a 300 kilómetros de la Isla Saona; podría intensificarse

MANTIENE AVISO DE HURACÁN DESDE PUNTA CAUCEDO HASTA CABO FRANCÉS VIEJO Y ALERTA DE HURACÁN DESDE CABO FRANCÉS VIEJO A PUERTO PLATA, UN ALERTA DE TORMENTA TROPICAL DESDE BARAHONA HASTA PUNTA CAUCEDO

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El centro de la tormenta tropical Fiona fue localizado cerca de la latitud 17.0 norte y longitud 65.9 oeste, a unos 125 km al sureste de Ponce, Puerto Rico y a unos 300 kilómetros al sureste de La Isla Saona. Se mueve actualmente hacia el oeste/noroeste a unos 13 kph.

De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de las 6 de la mañana de este domingo, los vientos máximos sostenidos se mantienen en 100 kph con ráfagas superiores.

“Se pronostica algún fortalecimiento en las próximas 12 a 24 horas, debido a ciertas condiciones favorables. Vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 220 km fuera de su centro”.

Dice que las imágenes satelitales más recientes muestran un amplio campo nuboso generador de precipitaciones moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y rachas de viento, que cubre las islas de Sotavento, el este del mar Caribe, islas Vírgenes y el este de Puerto Rico.

“Se observa que las bandas nubosas están penetrando de forma gradual al canal de La Mona. Se prevé que desde las primeras horas matutinas de hoy y mañana lunes, la actividad de precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, incida sobre el territorio dominicano, especialmente sobre los poblados de las regiones este, sureste, noreste, Valle del Cibao y la Cordillera Central”.

Se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, desde la península de Barahona hasta Cabo Engaño en la costa sur y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata en la costa norte.

Debido a las precipitaciones pronosticadas, la Onamet, mantiene aviso y alerta meteorológico contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.