Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La historia de don Elías y la basura que se multiplica en Santo Domingo Oeste

Hasta el perro de don Elías es afectado por la basura

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo Oeste, R.D.

Elías Morcelos, con 89 años, se encuentra batallando con sus vecinos porque estos han tomado la esquina de su casa para utilizarla como basurero improvisado, lo que le ha causado malestar al envejeciente y también conflictos con su entorno.

“Yo me mudé aquí en el 1963, yo tengo 60 y pico de años aquí, hasta el perro ha llevado con lo de la basura, a veces los niños que mandan a botar la tiran tan alto que vuela la pared y me entra a la casa, hay días que no puedo ni salir a trabajar porque me tienen el frente lleno y son tan indelicados que a veces la tiran hasta abierta, yo vivo solo aquí, me pongo malo y la gente no querrá entrar a la casa”, narró Morcelo.

En la misma línea, denunció que miembros del personal de inspección del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (SDO) son conscientes de la situación y se hacen “de la vista gorda”, según explicó.

“Ellos ven a la gente que el camión se va y ellos me tiran la basura ahí y no vale que uno hable con esa gente y tú ves a los inspectores en la acera del colmado cogiendo fresco igualito, sin hacer nada”, añadió Elías.

A José Andújar, actual alcalde de Santo Domingo Oeste, se le abordó respecto de la problemática mientras realizaba un recorrido por diferentes espacios del municipio por motivos de la temporada ciclónica y a su vez hizo que miembros del cabildo se quedaran con los datos del afectado para realizar un análisis de su situación.

“La principal problemática de esta comunidad con la basura es que las personas no actúan con educación, el camión tiene su ruta y frecuencia para la recogida de la basura y la gente viendo la placa del camión de lo cerca que están no paran el camión para botarla, solo la tiran y cuando llueve ahí es que tiran basura en cañadas y contenés”, declaró Andújar.

Las opiniones respecto a la basura son divididas, ya que algunos moradores resaltan que los desechos sean recogidos de una a dos veces al día y otros explican que los vertederos improvisados que han creado los ciudadanos duran hasta un máximo de tres días repletos de basura.

Para quienes tienen residencia en las cercanías de la Carretera de Engombe, las quejas por varios basureros que se han improvisado en diferentes puntos del sector ha causado mella entre la comunidad, ya que unos confirman que no tienen sitios para depositar sus desperdicios y otra parte afirma que estos les afectan la salud y la higiene de sus hogares.

Tags relacionados