Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Cedimat inaugura centro oncológico y de hematología

Salud. La nueva unidad permitirá ampliar los servicios de diagnóstico, tratamiento y hospitalización.

El presidente Luis Abinader encabezó inauguración de un  centro en Cedimat.

El presidente Luis Abinader encabezó inauguración de un centro en Cedimat.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader encabezó ayer la inauguración del Centro Integral de Hemato-oncología de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

La nueva unidad tiene como objetivo ampliar los servicios de diagnóstico, tratamiento y hospitalización para mejorar las condiciones de salud de los pacientes con enfermedades relacionadas a hematología y oncología.

El mandatario realizó un recorrido por las instalaciones junto a la primera Dama, Raquel Arbaje; la directora general de Cedimat, Milagros Ureña; el viceministro de Salud Pública, José Matos; el primer vicepresidente del Patronato del centro de salud, José Luis Corripio, y la segunda vicepresidente, Marisol Vicens, entre otros.

Durante su participación la directora de Cedimat detalló que el proyecto tuvo una inversión de 4.6 millones de dólares, incluyendo la infraestructura física.

Estadísticas

Ureña indicó que en República Dominicana cada año se registran unos 20,800 casos nuevos de cáncer, de los cuales el 52% de estos es en hombres y el 48% en mujeres.

Los casos más frecuentes en los hombres son cáncer de próstata, pulmón, colorrectal, estomago e hígado; mientras que en las mujeres son de mama, cérvix, colorrectal, pulmón y estómago. La prevalencia es de unas 54,400 personas, con una mortalidad ligeramente superior a los 10,000 cada año.

Instalaciones

El centro está ubicado en el sexto piso del Edificio Cardiovascular de Cedimat y tiene disponibilidad de 20 habitaciones completamente equipadas, 12 unidades de tratamiento ambulatorio, cuatro consultorios médicos, área de procedimiento mínimamente invasivos, área de enfermeras y sala de reuniones, de acuerdo a las normas internacionales.

También presenciaron el acto Marisol Vicens, segunda Vicepresidente, Rafael Bisonó, Oscar Villanueva, Víctor Méndez Saba, Celso Pérez, Ana Isabel Cáceres y Jatnna Tavárez, asimismo, la Directora General Milagros Ureña; el Director Médico, Jorge Marte, gerentes de las diferentes áreas de CEDIMAT y relacionados.

Helipuerto

En el marco de la inauguración, sacerdote Juan Carlos Ramírez Hurtado, bendijo el helipuerto, que contribuirá a mejorar la respuesta médica en casos de emergencia.

En punto

Asistieron

Al acto también asistieron Rafael Bisonó, Oscar Villanueva, Víctor Méndez Saba, Celso Pérez, Ana Isabel Cáceres, Jatnna Tavárez, y Jorge Marte, gerentes de las diferentes áreas de CEDIMAT y relacionados.

Helipuerto

El sacerdote Juan Carlos Ramírez, bendijo el helipuerto, que contribuirá a mejorar la respuesta médica en casos de emergencia.