La frontera está controlada y sin peligro cercano, señala el Gobierno

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader reiteró a los dominicanos el llamado realizado desde octubre de 2021 e insistido en varias ocasiones, de abstenerse de viajar a Haití, ante la inseguridad que se vive en el vecino país.

“No creo que ningún dominicano a menos que tenga una emergencia, que él conocerá o ella conocerá de manera personal, la recomendación del gobierno es no desplazarse a esa país donde no hay absolutamente ninguna seguridad”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.

De igual forma, expresó que la frontera dominico-haitiana se encuentra en calma y seguirá de esta forma debido a que el Ejército dominicano y las Fuerzas Armadas realizan un monitoreo constante para garantizar la paz “a un alto costo para el país”.

“Hasta ahora no hay ni cerca de la frontera, la cual la Fuerza Aérea monitorea con drones, hasta ahora no tenemos ninguna situación preocupante, lo importante es estar preparado, el Ejército está preparado para cualquier situación que se presente en el lado haitiano”, dijo.

Abinader realizó una rueda de prensa, este viernes, para rendir una especie de informe sobre su viaje a Washington y las diversas reuniones sostenidas, en especial para hablar con las diversas situaciones que aquejan a Haití.

Abinader informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará los fondos para que sean construidos dos hospitales maternos en pueblos fronterizos de Haití, en las zonas norte y sur.

En relación a la comunidad internacional aseguró que están teniendo una apertura sobre la situación que desde hace un años viene advirtiendo y que República Dominicana es quien está presionando para que se actúe.

Asimismo, no quiso referirse al exprimer ministro haitiano, Claude Joseph, quien tiene la entrada prohibida a República Dominicana.

“No tengo comentarios sobre esa persona (Claude Joseph), lo tendremos que escuchar por tuit desde lejos”, expresó Abinader.

En los últimos días las muestras de violencia que se viven en Haití han aumentado con las diversas protestas que se han realizado ante el alza de los combustibles y la exigencia de soluciones ante la inseguridad que se vive en la vecina nación.