Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Informe anual “Iniciativa por una Educación de Calidad” evidencia deficiencias en anterior periodo escolar

La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) presentó ayer jueves su “Informe anual de Seguimiento y Monitoreo 2021”.

La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) presentó ayer jueves su “Informe anual de Seguimiento y Monitoreo 2021”.

Avatar del Listín Diario
Nayeli ReyesSanto Domingo, R.D.

La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) presentó ayer jueves su “Informe anual de Seguimiento y Monitoreo 2021”, dando a conocer los avances y fracasos obtenidos en materia de educación durante el periodo casi enteramente virtual 2020-2021.

Los datos agrupados en el IDEC dan respuesta a lo alcanzado por el Minerd durante el año escolar anterior mediante la implementación de métodos extraordinarios utilizados en materia de educación a distancia.

La quinceava emisión del resumen informativo arrojó que el tratamiento de los grados escolares desde casa, con medios digitales, cuadernillos impresos y clases pregrabadas emitidas por radio y televisión, logró aumentar la eficiencia interna de los centros educativos al comparar los datos obtenidos con los de los años 2018-19 y con los del 2019-20.

Sin embargo, las mismas condiciones auspiciadas por la incipiente pandemia del Covid-19, señalan a que estos procedimientos especiales “han podido incidir en un aumento del abandono escolar y una disminución en los aprendizajes”.

Presentado por Miguel Escala, académico en representación de la sociedad civil, el estudio reveló que las tasas de repitencia escolar han caído bruscamente hasta casi la mitad de las del año 2018-2019.

Presupuesto

En aspectos presupuestales, el informe destaca las grandes diferencias en gasto educativo por estudiante entre unas provincias y otras, que según detallan reflejan que, mientras muchos planteles están notablemente infradotados en recursos humanos y materiales, en otros podría haber un exceso de personal docente y no docente.

"Entre los avances en el sistema hay que destacar la firme voluntad del Minerd de incrementar la matri´cula en las modalidades Te´cnico Profesional y de Artes, modalidades que permiten a los egresados insertarse ra´pidamente en la vida productiva. Ha pasado de representar un 12.5 % de la matri´cula del Segundo Ciclo en el an~o escolar 2016-2017 a un 27.2 % en el an~o lectivo 2019-2020”, dijo el expositor de la sociedad civil.

Deficiencias

Según los resultados de las evaluaciones diagnósticas nacionales realizadas en el año 2022, el informe IDEC “recomienda atender las causas de vulnerabilidad para asegurar la escolarización oportuna, la permanencia en la escuela y la progresión formativa de los niños, niñas y adolescentes”.

Afirmando deficiencia en los programas de apoyo en lecto-escritura y matemática, para niños y niñas de primer ciclo de Primaria, con la implementación de programas de refuerzo y atención personalizada a estudiantes en riesgo de repitencia incluyendo programas de formación virtual complementaria, los expertos en la materia recomendaron prestar atención.

En el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucamaima) se reunieron decenas de profesionales en el área, entre ellos el ministro de Educación, Ángel Hernández.