Abinader resalta cuatro aspectos para mitigar la crisis haitiana con ayuda de la OEA
Cooperación, control de armas y propiciar un proceso electoral, fueron parte de las recomendaciones que el presidente de la República, Luis Abinader, sugirió este jueves a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que colabore con el restablecimiento de la paz y estabilidad en Haití.
Las puntualizaciones fueron parte de su discurso ante la Sesión Permanente del referido organismo internacional, en el marco de su visita a Washington.
El presidente dominicano primero inició recomendando auxiliar a los haitianos con la mejora de la seguridad de ciertas infraestructuras críticas como los puertos y aeropuertos.
Esta solicitud ya había sido externada por Haití y, según dijo Abinader, la República Dominicana ha acompañado este interés y ha respaldado todas las iniciativas que desde la Comisión Interamericana de Puertos se han concebido para materializar el objetivo.
Sin embargo, manifestó que, por el momento, “se ha logrado muy poco”.
“Esta es una acción urgente y se deben redoblar los esfuerzos”, precisó.
El jefe de Estado dijo, también que la OEA debe asistir en la creación de mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las organizaciones criminales.
En ese sentido, argumentó que ese tema es “crítico” y se encuentra entre los párrafos operativos de la resolución 2645 del consejo de seguridad de la ONU.
En tanto, la tercera recomendación de Abinader para la OEA a fin de mitigar la crisis haitiana fue coordinar con países miembros y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la capacitación, entrenamiento y suministro controlado de las fuerzas de seguridad pública, es decir la Policía Nacional Haitiana.
Finalmente, el gobernante resaltó que “tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan, es necesario colaborar con las autoridades haitianas para organizar un proceso electoral que dé como resultado un gobierno y autoridades electas con “liderazgo, legitimidad y respaldo popular”.
Asimismo, Abinader expresó que la Organización de los Estados Americanos debe continuar desempeñando acciones fundamentales que deparen en unas elecciones democráticas, siendo una de ellas dotar de un adecuado registro civil a toda la población haitiana.