Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Campusano insta a la población a limpiar su entorno y poner las cosas en orden ante la llegada de Fiona

Aunque Fiona tiene pocas posibilidades de convertirse en huracán, puede experimentar cambios

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

La población dominicana está tiempo de limpiar su entorno, retirar los objetos que pudieran representar peligro y los escombros que tapen las áreas de desagües, ante la amenaza que representa el paso de la tormenta tropical Fiona.

El subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano, entiende que lo más importante es mantenerse atento a los boletines de esa entidad y evitar los rumores.

Aunque dice que presenta pocas probabilidades de convertirse en huracán, hasta el momento, la tormenta Fiona tiene un centro asimétrico y podría experimentar cambio en su trayectoria, antes de que se comiencen a sentir sus efectos la mañana del domingo.

La tormenta Fiona se está movimiento al oeste, es muy normal de esos sistemas, se han emitido aviso de condiciones de tormenta en varias islas, incluido República Dominica, que está en alerta temprana, puntualiza.

Dice que de acuerdo con la posición actual y modelo de trayectoria, “todo indica que los vientos a nivel alto no le van a permitir que se intensifique a huracán”, pero puede haber muchos cambios, subir o bajar.

El centro, dice, ha presentado fuera de la actividad de la carga fuerte de lluvias y de los vientos tormentosos. Fiona tiene su mayor actividad hacia la zona norte, noreste y este del centro. Por eso lo importante es saber cuándo van a empezar la lluvia”.

Entiende que siendo la tarde del jueves todavía no era muy aconsejable dar los acumulados que se proyectan, por la distancia en que se encuentra, “aunque andarían entre 100 y 150 milímetros, en la estructura del ciclón que pueden ser superiores al punto de su centro, eso es un estimado al día de hoy. Eso va a ir cambiando a medida que pasen las horas”.

Destaca que el sistema puede desviarse, al entrar en interacción con el relieve de la isla. Puede dispararse, por eso no es prudente preocupar con acumulados, puede tener variaciones en su pronóstico de trayectoria.

La Onamet da estricta vigilancia al sistema porque tiene un movimiento oeste franco,“que amerita que la población de seguimiento a los boletines y si no han revisado sus zonas cercanas, limpieza de imbornales, zonas donde se inunda, poner las cosas en orden, ir preparándose. Mantenerse informado, evitar los