Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Visita a RD de Josué Medina Vásquez y candidato a primer ministro danés causó problemas diplomáticos

La visita, descrita como un “viaje romántico”, creó en Dinamarca un caos diplomático

Foto: Ekstra Bladet.

Foto: Ekstra Bladet.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El candidato a primer ministro de Dinamarca Søren Pape Poulsen y su expareja, el dominicano Josué Medina Vásquez, han dominado los titulares daneses por sus respectivos escándalos.

Uno de los casos más recientes, publicado en el periódico Ekstra Bladet, hace referencia a un viaje de Poulsen y Medina Vásquez (que entonces sostenían una relación sentimental) a República Dominicana en 2018.

Sin embargo la visita, descrita como un “viaje romántico” por el referido diario, creó en Dinamarca un caos diplomático.

Esto ocurrió debido a que Poulsen sostuvo varias reuniones con altos funcionarios dominicanos, sin que el Ministerio de Relaciones Públicas de Dinamarca o la embajada danesa se enteraran de estos encuentros, según reportó el medio Jyllands-Posten.

Asimismo, junto a la entonces pareja estaban los políticos Mai Mercado e Inger Støjberg, quienes tenían los cargos de ministra de Asuntos Interiores y de Integración, respectivamente.

Otra de las agravantes consistió en que Poulsen, quien al momento del viaje se desempeñaba como ministro de Justicia, dio a entender, en una reunión con el excanciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, que había interés del Gobierno danés en “profundizar la conexión diplomática y consular”.

No obstante, Ekstra Bladet reportó que archivos del Ministerio de Relaciones Extranjeras danés indican que entre Dinamarca y República Dominicana existen relaciones diplomáticas “limitadas”.

Además, indicaron que la embajada danesa que estaría encargada de la zona no se enteró de la visita sino hasta tiempo después, a través de la prensa dominicana.

“La Embajada no se entera de la estancia hasta que el Cónsul General Honorario de Dinamarca en Santo Domingo, Sven Holmbom, le informa el viernes 16 de febrero que, según la prensa dominicana, los tres ministros han tenido una reunión con el canciller dominicano Vargas y una visita de cortesía con el presidente (Danilo) Medina. En ningún momento los tres ministerios respectivos se han puesto en contacto con la Embajada en relación con el viaje de los ministros a la República Dominicana", leía parte de un correo recuperado por el mencionado periódico.

Foto: Jens Dresling/Ekstra Bladet.