Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Critican decisión de prohibir traslado de docentes de escuelas a Direcciones Regionales y Distritos Educativos

El presidente de la ADP en Santiago manifestó que Ley General de Educación debe cumplirse

Foto: ADP.

Foto: ADP.

Avatar del Listín Diario
María Tejada LorenzoSantiago, RD

Tras la prohibición del Ministerio de Educación (Minerd) de no trasladar a docentes de los centros educativos a Direcciones Regionales y Distritos Educativos, a fin de no agravar el problema de la falta de maestros, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago, Miguel Jorge, calificó la medida como “absurda” y “violatoria” a los estatutos del docente.

El dirigente manifestó que Ley General de Educación debe cumplirse, ya que esta establece que los docentes deben ser ubicados en los lugares más próximos a su residencia para que de esta manera puedan desempeñar “una mejor labor”.

“A la comunidad educativa de Santiago nos afecta grandemente. Con frecuencia recibimos solicitudes de docentes que trabajan en lugares muy distantes y que están aspirando a que se les reubique”, explicó Jorge.

Asimismo, destacó que muchos de los profesores tienen que madrugar y retornar tarde a sus casas debido a la lejanía del centro educativo, por lo que recomienda que estos sean reubicados y que en esa comunidad se designe a otra persona, preferiblemente un residente más cercano.

Posible solución

“La solución es designar a los docentes del registro elegibles. Los maestros tienen que ser nombrados para cubrir esas vacantes que sabemos que están ahí. De lo contrario, se ve como una forma para economizar recursos y pretender pasar esos recursos a otra ´cartera”, comentó el representante del gremio.

De igual forma, señaló que una cantidad importante de profesionales aprobaron el Concurso Nacional de Oposición Docente, no obstante, según su parecer, el Minerd “prefiere tener” grupos de más de 50 estudiantes, aun sabiendo que de esa forma no se logra una “efectiva labor docente”.

“Las autoridades están todavía a tiempo de adoptar las medidas pertinentes para que el año escolar pueda iniciar sin mayores tropiezos. La designación de esos profesores es necesaria para que no haya un solo grupo de estudiantes que no cuente con un docente para guiar el proceso de enseñanza- aprendizaje”, agregó Jorge.

Nombramiento a técnicos interinos

Por otro lado Claribel López, presidenta del Consejo Regional de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted) en Santiago, manifestó que exigen una mayor rapidez en el proceso de nombramiento de los técnicos interinos o sustitutos, ya que algunos de estos poseen hasta siete años sin ser remunerados por la labor que realizan.

“Después de un año ejerciendo la función interina luego de haber sido asignado al distrito o la regional es que la ley contempla que el docente debe ser evaluado para ser reiterado en el cargo que fue nombrado. Nosotros como gremio estamos para defender a estos técnicos distritales y regionales”, explicó la representante.

Según datos ofrecidos por López, actualmente los docentes que cumplen con los requisitos establecidos ascienden a más de 224 técnicos, de los cuales solo cinco han sido ratificados por el actual ministro de educación Ángel Enrique Hernández Castillo.

“Han pasado más de dos ministros y todavía esa ratificación a muchos no se ha resuelto. Si el problema es que no hay presupuesto para esto, lo ideal sería que no integren más personas de los concursos de oposición docente hasta que se solucione esta situación con los interinos”, comentó.

Sepa más

La petición del Minerd de prohibir el traslado de docentes de escuelas a Direcciones Regionales y Distritos Educativos la hizo la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker Mendoza, quien exhortó a que todo docente que haya estado en aula el pasado año escolar y lo hayan movido, deben reintegrarse a su curso inmediatamente.

En una carta a los directores regionales y de distritos, Scheker explicó que el primer desafío que enfrenta es la apertura del año escolar y les instruye a organizarla y sobre todo para buscar los cupos de los estudiantes.

De igual forma, sostuvo que todo docente que haya estado en un aula en el año escolar pasado y lo hayan movido, debe ser reintegrado a su curso inmediatamente.

La pasada semana el ministro de Educación instruyó a los directores regionales y de distrito a contratar 3,457 docentes para el próximo año escolar.

En la circular número 009-2022 el funcionario explicó que mediante el decreto 341-22, emitido por el presidente Luis Abinader el 6 de julio pasado, fueron jubilados 3, 457 docentes que deben ser sustituidos de inmediato de cara a la apertura del año escolar 2022-2023.

Tags relacionados